28 noviembre 2013

Abogada de la MPT acompaña mujeres agredidas a denunciar ante la PNP

Víctimas de la violencia tienen temor a no ser atendidas

Mujeres agredidas física o psicológicamente, en la gran mayoría por su respectivas parejas o convivientes, y en otros casos víctimas de la violencia o abuso sexual, indicaron que tienen temor de acudir a la Comisaría de la Familia de la PNP, ubicada en al Urb. Las Quintanas, y no ser atendidas en sus denuncias.
Eso es lo que manifiesta la mayor parte de las mujeres que acuden a la Unidad Pro Mujer, de la Subgerencia de Derechos Humanos, de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) -que atiende las quejas de las víctimas de la violencia física y abuso sexual-, por lo que son acompañadas por la abogada de esta dependencia edil para asentar la denuncia.
En esta oficina edil, indicaron que desde junio de este año, hasta la semana pasada, se atendieron un total de 79 casos de violencia contra la mujer.
En opinión de la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, la violencia contra la mujer en los hogares, es muy dañina, especialmente para los niños, quienes también sufren negativamente el impacto de las escenas de violencia.
De acuerdo a la información contenida en las fichas llenadas  con datos proporcionados por mujeres agredidas, a manera de una historia clínica, en el 99% de los casos, el causante de las agresiones es su pareja o conviviente y en muy poquísimos casos los hijos o algún otro familiar.
La sugerente de Derechos Humanos de la MPT, María del Carmen Herrera Florián, trabaja en estos temas en coordinación con la jefe de la Unidad Pro Mujer, Mara Berecic Acosta, para que el servicio que ofrece la Municipalidad de Trujillo sea cada vez más efectivo y se pueda ayudar significativamente a la lucha contra la violencia a la mujer en nuestra ciudad.

La mayoría de las mujeres que sufren agresión física y llegan a Pro Mujer, solicitan asesoría legal para formalizar las denuncias ante la autoridad policial. A ellas, en primer término, se les ofrece apoyo psicológico, para que recuperen su estabilidad emocional y en mejores condiciones puedan formalizar sus denuncias en la Comisaría de la Familia.