28 noviembre 2013

Unos 300 despistajes de VIH realiza la MPT en conjunto con la GERESA

Durante campaña por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida


Cerca de 300 despistajes de VIH realizó la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (GERESA), en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Trujillo. Esta actividad fue desarrollada en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, desde el año 1988.
“En esta Campaña de Sensibilización y Tamizaje para el VIH, las pruebas fueron aplicadas a personas del sexo masculino, debido que son los grupos que presentan un mayor índice de contagio”, explicó el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.
En funcionario edil precisó que en la ciudad de Trujillo existen mil 700 casos de infección, de los cuales el 60% corresponde a personas del sexo masculino y un 40% al femenino. “A través de estas campañas, pretendemos luchar contra este flagelo que cada día está aumentando”, manifestó.
Algunas de las formas de transmisión se dan a través de fluidos que contienen el virus de una persona infectada, debido a contactos con la pareja de riesgo y por medio de las transfusiones de sangre.
“La mejor forma de prevenir este mal es acercarse a los Centros de Salud o a la Subgerencia de Salud de la MPT, a recabar información de manera gratuita, asistir a hacerse un despistaje y evitar la promiscuidad”, dijo Torres Vigo.
Con esta campaña no solo se pretende prevenir el contagio del VIH, sino tambiñen Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
La MPT, a través de la Subgerencia de Salud, cuenta con 32 profesionales, entre tecnólogos, médicos, laboratoristas y obstetras con los que trabaja en estos y otros temas afines. Durante el presente año se ha contratado a 3 obstetras para ver los temas de orientación sexual y reproductiva.

“Todos los días estamos dando charlas en los colegios sobre educación sexual y aprovechamos para hablarles de estos temas”, acotó finalmente el funcionario.