28 noviembre 2013

Red semafórica de Trujillo será administrada por TMT

Concejo aprobó transferir su manejo a OPD edil

La red semafórica de la ciudad, que hasta hace poco estaba a cargo de la Gerencia de Transportes Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), pasó a ser administrada por el organismo público descentralizado Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).
Esto fue acordado durante sesión de Concejo Municipal, por unanimidad, lo que incluye conducir, desarrollar y disponer de un plan y presupuesto para el cumplimiento de las funciones.
Después de implementarse la primera etapa de la red semafórica, esta área estaba a cargo de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT. Hubo implementación física de máquinas, pero no se tuvo en cuenta un respaldo legal, por lo que se buscó corregir esta situación transfiriendo su manejo a TMT.
“Hemos considerado necesario que el área de control semafórico pase a la Gerencia de Transportes Metropolitanos d Trujillo y así unificar en un solo organismo técnico todas las funciones relacionadas con el nuevo sistema de transporte público” señaló Pablo Penagos Ruzo, presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Municipal
Hay que recordar que este nuevo sistema de transporte público, que será implementado el próximo año, requiere de una prioridad semafórica, es decir que los buses nuevos tengan sensores que los semáforos sean capaces de leer y cuando se acerca un bus darle prioridad para cambiar de rojo a verde, obviamente que respetado ciertos tiempos, para que el transporte público fluya adecuadamente.
“En el artículo segundo del acuerdo se prevé que la Gerencia de Planeamiento ejecute todas las acciones administrativas necesarias para formalizar esta decisión. E s decir que tienen que hacer la redacción de los documentos como el ROF y MOF, transferencia presupuestal y la situación de los trabajadores del área” acotó Penagos Ruzo.
BUENOS CAMBIOS
Se espera que para el próximo año TMT cuente con un sistema de fiscalización electrónica, la obtención de cámaras de video para saber cuántos vehículos circulan dentro del centro histórico de la ciudad y a partir de eso tomar decisiones de cambios en el ciclo semafórico u otras medidas.

Así mismo, se tiene proyectado que para el primer trimestre del 2014 se pueda convocar la licitación correspondiente para semaforizar alrededor de 50 intersecciones adicionales a las 111 que están actualmente instaladas y proveer de semáforos peatonales, principalmente en la Avenida España, con una inversión de poco más de 9 millones de soles.