27 noviembre 2013

En Vaso de Leche muestras son tomadas desde las 4 de la madrugada

Para verificar la calidad del producto

Dos veces por semana, en días diferentes, supervisores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) llegan a los locales de los ganaderos proveedores del programa estatal Vaso de Leche, a partir de las 4:00 a.m., antes que distribuyan el producto a las organizaciones sociales de base (OSB) para tomar muestras y verificar la calidad del lácteo.
En esta diligencia los supervisores, que pertenecen a la Subgerencia de Programas Alimentarios, están acompañados de un representante de la Subgerencia de Salud, quienes trasportan las muestras hasta el laboratorio municipal para su respectivo análisis.
Los resultados son enviados mediante informe de la Subgerencia de Salud, a la Subgerencia de Programas Alimentarios y a la Gerencia de Desarrollo Social.
El análisis bromatológico se hace antes de entregarse la leche a las presidentas de las organizaciones sociales de base, las que luego la hierven, le agregan gramos de hojuela de quinua y hojuela de cebada y la sirven a todos los empadronados beneficiarios, explicó la subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez.
Cada mes se toma aproximadamente 70 muestras para su análisis y determinan si son aptas para el consumo humano y si reúnen las condiciones que acrediten la calidad requerida de acuerdo a un contrato suscrito entre la MPT con los ganaderos proveedores.
SUPERVISIONES
Cada mes se ejecutan 150 supervisiones programadas a los clubes de madres que distribuyen el vaso de leche a 12,800 beneficiarios. También se ejecutan 40 supervisiones programadas a comedores populares, hogares y albergues, 6 supervisiones a establecimientos de salud del PANTBC y 6 más al programa Actas y  Convenios.
Durante todas las supervisiones programadas, incluidas las no opinadas, se levantan actas de las intervenciones, se entrega una copia del acta al ganadero y otra a la presidenta de la OSB

“Regularmente también se ofrecen charlas sobre estilos de vida y prácticas alimenticias saludables”, añadió la funcionaria.