28 noviembre 2013

Este lunes colocan la primera piedra en segundo baipás de Trujillo

Obra será inaugurada en julio del 2014


La primera piedra de la “Creación del Intercambio Vial en la Av. América Sur. Av. La Marina, Av. Moche y Calle Manco Inca, en el Óvalo Grau”, será colocada por el alcalde César Acuña Peralta, este lunes 02 de diciembre, a las 10:30 a.m., tras la entrega del terreno a la empresa ejecutora: Consorcio La Libertad, formado por Terrak S.A.C., Corporaciones A.M.C. S.A.C, Torres Cámara y CIA. de Obras S.A., Sucursal del Perú.
La obra incluye la construcción de un paso elevado o baipás (Av. América Sur) en una longitud de 425 metros con rampas de una pendiente de 6% y vigas post tensadas, puentes de 6,346 m2., remodelación vial de la Av. América Sur, remodelación y puesta en valor del óvalo Grau, y señalización y semaforización del ámbito del proyecto,
El paso a desnivel en Avenida América Sur, se elevará con dos vías de circulación en cada sentido, pasando sobre el Óvalo Grau, el que mantendrá su nivel actual. Los dos ejes longitudinales del paso a desnivel formarán un espacio central, quedando una especie de ojo sobre el Óvalo Grau y aprovechando este espacio, a nivel del suelo, se formará una fuente lúdica con juegos de chorros de agua. Por el óvalo seguirán circulando vehículos con giro alrededor de la rotonda.
El óvalo también tendrá una estatua del héroe Miguel Grau Seminario y una alegoría de la proa del BAP “Huáscar”, con formato vanguardista. El navío se enmarca por un espejo de agua con luces y efectos de chorros, para darle dinamismo a este espacio. Se aprovechará el uso de nuevas tecnologías en iluminación y juegos de agua para generar espacios atractivos para los turistas. Además se plantea el uso de cintas de iluminación LED, para remarcar el paso a desnivel.
La obra ayudará a solucionar el caos que se genera en este sector de la ciudad,  por la alta densidad de tránsito que tiene el óvalo Grau, debe ser inaugurada en Julio del próximo año y se constituirá en la de mayor inversión en la historia de la ciudad.
Para el proyecto vial se ha tomado en cuenta los volúmenes de tránsito existentes y proyecciones, características topográficas, aspecto estético del proyecto integral, de modo que se pueda solucionar los movimientos vehiculares en todos los sentidos.
El proyecto tiene código SNIP Nº 189932, Estudio de Impacto Ambiental  a Nivel de Factibilidad con Resolución de Gerencia de Gestión Ambiental  Nº 193-2012-SEGAT-GGA, y Resolución Directoral N° 297-2013-MPT/16, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicación, que otorga la Certificación Ambiental del Proyecto.
Las proyecciones del análisis de la capacidad y nivel del servicio con la puesta en funcionamiento del baipás reflejan mejoras significativas en la capacidad y servicio en el área del proyecto, logrando mejoras en casi todas las intersecciones viales.

Actualmente la velocidad promedio de circulación es de 15.28 km/hr, y con el proyecto será de 44.24 km/hr; lo que significa un incremento de la velocidad de 189.52%, obteniéndose además un ahorro de un 52.21% de combustible. El tiempo que ahorraría cada vehículo en circular por este eje vial seria de 78.38% menos.