18 noviembre 2013

Se inscribieron 13 listas más para elecciones vecinales y ya hay 105

Empadronamiento de nuevos electores seguirá hasta el 30 de este mes

Hasta el pasado fin de semana se habían inscrito 13 nuevas listas para participar en las elecciones vecinales municipales que se realizarán en Trujillo el próximo mes, con lo que actualmente ya hay 105 listas en competencia, y se espera, además, que al cierre de la fecha para empadronar nuevos electores el número supere los 100 mil.
“Estas nuevas listas se suman a las 92 que ya habían sido inscritas previamente”, dio a conocer el subgerente de Participación Vecinal de la MPT, Hernán Aquino Dionisio.
Debe recordarse que debido a un cronograma electoral reprogramado, aprobado mediante Acuerdo de Concejo Municipal, aún se siguen inscribiendo a los ciudadanos que no fueron registrados oportunamente para quedar aptos y poder votar el próximo 15 de diciembre.      
Las listas inscritas por los 59 comités electorales, uno por cada territorio vecinal, pueden ser objeto de tachas por los ciudadanos interesados, en ejercicio de sus derechos. El comité electoral dará a conocer los resultados de esas tachas a candidatos el 26 de noviembre.
Los ciudadanos también tienen derecho a una apelación sobre los resultados de esas tachas, siempre que consideren que los resultados no están se ciñen a las normas. Estas apelaciones pueden ser hechas entre el 27 y 28 de noviembre  y el resultado se dará a conocer, a través de un comité especial, el 4 de diciembre próximo.
La publicación de las listas aptas para participar en los comicios vecinales se hará entre el  5 y 6 de  diciembre, el día de 7 de diciembre se procederá, en acto público, al sorteo de los miembros que integrarán las mesas de sufragio.
El domingo 15 de diciembre serán las elecciones para optar por quienes serán los próximos alcaldes de las Juntas Vecinales Municipales, las que cuentan con cinco secretarios.
AUMENTARÁ NÚMERO DE EMPADRONADOS
Aquino Dionisio agregó que con la ejecución del nuevo cronograma electoral, el número de ciudadanos empadronados será mayor a los 82,972 ciudadanos que ya fueron registrados hasta antes de la ampliación del plazo.
“La ampliación del empadronamiento se realizará hasta el 30 de noviembre y se podría superar los cien mil ciudadanos que participen en las elecciones vecinales”, agregó.

Remarcó, además, que la subgerencia de Participación Vecinal solo se limita a ofrecer el apoyo logístico y legal que requieran los comités electorales, los que son los responsables de conducir los comicios hasta culminar con las elecciones vecinales y la elección de alcaldes por un mandato de dos años.