18 noviembre 2013

Impulsan sistema de control interno para garantizar servicios públicos en la MPT

Y mejorar procesos de planificación, programación, formulación y ejecución presupuestal


Trujillo busca destacar como uno de los pocos municipios que viene implementado la mejor aplicación del sistema de control interno, medida impulsada por la Contraloría General de la República a fin de garantizar el uso de los servicios público y el correcto uso de los recursos económicos del Estado, dijo Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Para ello, el personal de la comuna participa en el taller denominado “Sensibilización de Control Interno”, que está a cargo de la Corporación Suiza – Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), y busca impulsar la implementación del sistema de control interno (SCI).
La Municipalidad de Trujillo forma parte del Programa Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) Subnacional apoyado por SECO, el cual se ejecuta además en Chiclayo, así como en las regiones de San Martín y Apurímac.
Este programa busca fortalecer la GFP Subnacional a través de intervenciones de cooperación técnica no reembolsable orientadas a la mejora de los procesos de la planificación, programación, formulación y ejecución presupuestal así como la implementación del sistema de control interno, según la normativa nacional.
Valdez Farías, quien ha sido el principal promotor de esta iniciativa, destacó el apoyo de la SECO, tanto para  fortalecer las capacidades técnicas del Comité de Control Interno, como para asistir el diagnóstico para la implementación del SCI.
“El rápido crecimiento de las ciudades emergentes como Trujillo, presiona la demanda de  nueva infraestructura urbana y sus servicios básicos. El objetivo entonces es garantizar servicios públicos fiables, rentables y respetuosos del ambiente en áreas clave como la gestión de residuos, agua y saneamiento”, indicó por su parte Limberg Chero, consultor de SECO.

Todo ello debe estar enmarcado pensando en una visión de planificación urbana y de crear, a futuro, un lugar atractivo para vivir y trabajar, agregó.