16 noviembre 2013

Se necesita acelerar los procesos de destugurización en centros históricos

Y adoptar acciones para implementar la Ley 29415


Acelerar los procesos de destugurización en los centros históricos fue una de las principales propuestas hechas durante el V Encuentro de Organizaciones Sociales de Centros Históricos, realizado en nuestra ciudad para intercambiar experiencias como resultado de procesos de renovación urbana en centros históricos de ciudades de nuestra región.
Al final del evento, una de las principales conclusiones fue gestionar las acciones necesarias para implementar la Ley 29415. Indicó Ítalo Cueto Angulo, gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo
La Ley se refiere a la creación de derechos de propiedad activos sobre inmuebles que padecen tugurización (deterioro físico e inhabitabilidad), y precarización (fragmentación del título a tal extremo de causar la total inutilidad del mismo).
Como consecuencia de lo anterior, la nueva Ley empodera con la propiedad a miles de familias pobres e incrementa el mercado inmobiliario ganando inmensos espacios dentro de las zonas céntricas de las ciudades, permitiendo la aparición de sujetos responsables para asumir obligaciones financieras.
“Una de las propuestas que hicimos es fortalecer y capacitar a los equipos técnicos multidisciplinarios de los gobiernos nacional y local para que aceleren los procesos de destugurización, así como promover el desarrollo económico de los vecinos de Centros Históricos”, refirió Cueto Angulo.
Al evento asistieron representantes de las ciudades de Cuzco, Lima, Arequipa, Bogotá y El Salvador, quienes participaron en temas como: Problemática de los centros históricos, La participación institucional y ciudadana en la gestión y desarrollo de centro histórico, El fortalecimiento de capacidades locales en la gestión, promoción y desarrollo de centros históricos, Las experiencias de mejoramiento urbano y de la vivienda, El sistema de fortalecimiento para fines de vivienda y La recuperación de espacios públicos.
Entre las principales conclusiones del evento se encuentran: Promover el fortalecimiento de las organizaciones de base a través de sus líderes sociales en articulación y gestión para la obtención de financiamiento, Lograr mayor participación de las organizaciones sociales debidamente legalizadas y organizadas, Formar la Red Nacional de Centros Históricos,
También, Sentar las bases para la formación de una Red Internacional de Centros Históricos Latinoamericanos, Fortalecer los lazos de apoyo interinstitucional y multidisciplinario a nivel local con entidades gubernamentales, públicas y privadas, dio a conocer el gerente del PAMT.

“Es imprescindible considerar dentro del eje de vivienda el tema de identidad cultural y memoria colectiva. Además, se debe continuar con la promoción y ejecución sostenible de programas y proyectos con fines de renovación urbana”, dijo finalmente Cueto Angulo.