11 diciembre 2013

Aprueban proyecto para la regulación de colectivos y taxis en Trujillo

Operadores formales podrán reemplazar sus unidades


En sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza Municipal que regula el procedimiento de incorporación vehicular por reemplazo de auto colectivo y vehículos de servicio de taxi en los operadores del servicio de transporte público de esta naturaleza.
Como se sabe, la municipalidad mantiene en vigencia disposiciones reglamentarias que restringen el acceso de nuevas empresas operadoras y unidades vehiculares al servicio de transporte público de personas, con especial cuidado de los vehículos que operan con categoría M1, conocido como micro transportación, y cuyo incremento formal o informal genera congestionamiento y disminución de la capacidad de servicio en la red vial, contaminación ambiental y mayor índice de accidentes.
El servicio de transporte especial en taxi, en la actualidad es brindado por 29 empresas autorizadas, con una flota total de 2533 vehículos habilitados,  lo que significa que existen igual número de cupos, distribuidos en los operadores autorizados y que no permite el incremento  del registro de colectivos, por otro lado, el servicio de transporte en taxi es brindado por 90 empresas autorizadas con una flota de 14322 vehículos.
La Ordenanza Municipal N° 029- 2013- MPT deja como única medida el congelamiento total del número de operadores y flota habilitada en la ciudad de Trujillo.
Dada esta situación la Asociación de Transporte de Auto Colectivo- ATARCOT ha solicitado que se permita que los operadores de esta modalidad realicen incorporaciones vehiculares en la modalidad de reemplazo, sujeto a condiciones específicas, lo cual no implica el aumento de la flota, y también solicitaron un mayor fiscalización y sanción de los propietarios de unidades que de manera informal brinden el servicio.
“La ordenanza autoriza a los operadores, con permiso de operación vigente, realizar el trámite de incorporación vehicular por reemplazo, el vehículo que se incorpora al servicio por primera vez sólo puede ser habilitado en el número interno del vehículo declarado de baja y que será reemplazado” aclaró el regidor Pablo Penagos Ruiz, presidente de la comisión de Transporte.

Dicha ordenanza también dispone que los vehículos de la categoría M1 con carrocería multipropósito que hayan sido adquiridos antes del 27 de junio del 2013 (fecha en la que entró en vigencia la Ordenanza Municipal N° 029- 2013- MPT) podrán acceder sólo en el servicio de auto colectivo por reemplazo, debiendo presentar una  solicitud dentro de un plazo no mayor de siete días hábiles. La fecha de la adquisición de los vehículos se acredita con la copia fedateada de la factura de su compra.