16 diciembre 2013

De ser recicladoras en el relleno de El Milagro, ahora son micro empresarias

Madres ofrecieron potajes preparados con cuyes de su granja


Tras haber comenzado en la crianza de cuyes con cuatro parejas de reproductores donadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que también las capacitó, las integrantes del club de madres “Ex recicladoras del relleno sanitario El Milagro”, luego de esforzarse solidariamente, ahora trabajan en su comercialización con poco más de 200 animales.  
Son cuatro las socias convertidas en microempresarias, las que tienen a su cargo la unidad productiva  “El cuyazo milagrense”, presidida por Laura Cruz Rodríguez, quienes venden los cuyes sacrificados atendiendo pedidos que reciben y también preparan potajes de cuyes con arroz de trigo y ajiaco.
El gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado, recordó que desde la comuna provincial, mediante una alianza con la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Tania Baca Romero, se trabaja con las unidades productivas a cargo de organizaciones sociales de base (OSB) de Trujillo y distritos.
“Desde el inicio de la gestión del alcalde César Acuña Peralta, la autoridad edil se preocupó por impulsar los esfuerzos de las mujeres que integraban las OSB, para convertirlas en microempresarias y dejar atrás la situación de pobreza, como ocurre con la unidad productiva de cuyes en el centro poblado El Milagro”, dijo.
Hace seis años que el alcalde provincial asistió personalmente a 16 clubes de madres, para hacer entrega en calidad de donación de pequeños lote de cuyes a cada una de las OSB, con la esperanza que las socias generen ingresos para su auto sostenimiento y que sus familias alcancen mayor bienestar.
Las mejoras obtenidas quedaron demostradas durante la “II Feria de Unidades Productivas  de la Provincia de Trujillo”, realizada en la cuadra 9 del Paseo Peatonal Pizarro, donde participación cinco OSB que tienen unidades productivas de panadería y pastelería y otras dedicadas a la crianza de animales menores y de confecciones.

Actualmente hay cinco unidades productivas de panadería y pastelería que están trabajando con apoyo de la MPT, las que también reciben capacitación de Cogorno, empresa que donó durante la feria antes citada 10 sacos de sacos de harina y un saco de alimento balanceado para cuyes.