05 diciembre 2013

Plan de Acción 2014 en la MPT se elabora con apoyo de la Cooperación Suiza

Busca lograr mayor disciplina fiscal y eficiente prestación de servicios públicos


Con apoyo de la Cooperación Suiza –SECO,  y el MEF, desde octubre pasado, personal de la Municipalidad de Trujillo viene elaborando un Plan de Acción para el 2014, que busca lograr mayor disciplina fiscal, una adecuada asignación de recursos y eficiente prestación de servicios públicos.
Para ello se han realizado diversas reuniones de trabajo. En la más reciente estuvo el gerente de la Carpeta de Apoyo Macroeconómico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO, Carlos Orjales, quien visitó la Municipalidad de Trujillo para ver los avances y próximos retos del Programa (Gestión de Finanzas Públicas (GFP Subnacional)  y participar en el Plan de Acción que se implementará tras la aplicación de la Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por siglas en inglés) a la gestión del Gobierno Municipal de Trujillo.
La presentación se efectuó en el Salón Consistorial de la MPT, con asistencia de las principales autoridades, en representación del alcalde Cesar Acuña Peralta estuvo el regidor Dante Chávez Abanto, y también participaron los gerentes y subgerentes de las áreas de Planeamiento y Presupuesto y de Administración.
El Plan de Acción constituye un gran esfuerzo por parte del gobierno municipal trujillano y establece las acciones de fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas que se desarrollarán en la Municipalidad de Trujillo en el período comprendido entre octubre de 2013 y diciembre de 2014.
Además, permitirá establecer las bases de una acción planificada y articulada con los otros niveles de gobierno y la cooperación internacional, en pos de lograr mayor disciplina fiscal, una asignación adecuada de los recursos y una eficiente prestación de servicios públicos.
La implementación de este Plan de Acción 2013-2014 fue acordada por las autoridades de la MPT y se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas a nivel Sub-Nacional, en su fase piloto, que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza – SECO.
El Gobierno Municipal de Trujillo forma parte del Programa GFP Subnacional, el que se ejecuta además en las Municipalidades Provinciales de Cusco, y Chiclayo; así como en las regiones de Cusco, San Martín y Apurímac.

El programa busca fortalecer la GFP Subnacional a través de intervenciones de cooperación técnica no reembolsable (ayuda gratuita) orientadas a la mejora de los procesos de la planificación, programación, formulación y ejecución presupuestal así como la implementación del sistema de control interno según la normativa nacional.