05 diciembre 2013

BID apoya elaboración del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana

También se convocará a jefes de seguridad ciudadana de cada distrito


El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), ha comenzado a elaborar el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana para el 2014, que contará con el apoyo de un consultor especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de elaborar un documento más detallado que permita definir mejor las acciones que se desarrollarán durante el próximo año frente a la inseguridad.
Esto fue informado por el coordinador del Proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, Mario Reyna Rodríguez durante el evento organizado por su despacho y la ONG Amnistía Internacional denominado “Armas pequeñas en el crimen urbano. Delitos acceso y mercados ilegales de armas de fuego en Lima”.
El consultor que apoyará a la Municipalidad Provincial de Trujillo para la elaboración de este importante documento es Dimitri Senmache Artola, especialista en temas como explotación sexual infantil, tráfico de drogas y delincuencia.
Reyna Rodríguez, también dio a conocer que otra medida que se tomará a nivel del COPROSEC, estará relacionada a la articulación de esfuerzos a todos los niveles de gobierno para frenar el accionar delictivo.
“La próxima semana tendremos una reunión con los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC), para la elaboración del Plan, pero también esperamos incluir a los jefes de seguridad ciudadana de cada distrito con el fin de que todos hablemos un mismo lenguaje en cuanto a seguridad ciudadana. Se ha visto que en este tema no hay nada que inventar y queremos replicar en los distritos las buenas acciones de otras instancias de gobierno”, señaló Mario Reyna.
En el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana se espera poder incluir los resultados obtenidos por IBM, dentro del estudio de Smarter Cities Challenge, que se desarrolló en setiembre pasado con cinco especialistas de dicha corporación en nuestra ciudad, cuya información todavía está pendiente de presentación.

“Es una larga lucha contra la criminalidad, en las que estamos dispuestos a poner el hombro cuando se nos necesite, pese a que la MPT no tiene injerencia en temas como el control de las armas, del que se está tratando en este evento. Nuestra labor debe estar orientada a programas sociales de prevención de la delincuencia, que aunque no tienen resultados percibidos de manera inmediata, sí forman una base a futuro de una mejor sociedad”, destacó finalmente.