01 diciembre 2013

Plaza de Armas de Trujillo será restaurada totalmente el próximo año

Valor referencial de la obra es de S/. 2, 839,813.67


La Plaza Mayor de Trujillo, fundada en la tercera década del siglo XVI, será restaurada el próximo año, con una inversión referencial de 2 millones 839 mil 813.67 nuevos soles, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Acuña Peralta, ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
“Lo que se quiere es contribuir al proceso de recuperación de la imagen urbana tradicional del centro histórico de Trujillo, mejorar la infraestructura y su atractivo hacia el turista que diariamente llega a la ciudad”, dijo el gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Ítalo Cueto Angulo.
El área que se va a intervenir se encuentra en mal y regular estado de conservación, presentando problemas de deterioro y falta de mantenimiento, por lo que es de suma urgencia restaurar este espacio público para uso y disfrute de la comunidad, por ello en diciembre se licitará el proyecto, añadió.
El “Proyecto de Intervención Plaza Mayor de Trujillo”, comprende el cambio total de piso, utilizando como material de recubrimiento el cemento, en el aro central de la plaza mayor, según trama y formato establecidos en los planos, así como en los bordes y el contorno total de la plaza.
También se hará el mantenimiento del mobiliario, a través del pulido de todas las bancas de granito y cambio de piezas de 29 bancas en estado de deterioro e instalación de 16 basureros.
Igualmente, la habilitación de 3 farolas nuevas, además de la reubicación, mantenimiento y pintado de 48 farolas existentes, instalación de 51 lámparas de halogenuro metálico, 47 luminarias decorativas en áreas verdes y sembradas de 8 poncianas, gras y geranios.

“Buscar el financiamiento nos ha tomado un año, pero valió la pena la perseverancia y las gestiones realizadas por la municipalidad. Ahora, en diciembre, se está licitando el proyecto y en enero se concretará la remodelación total de nuestra Plaza de Armas”, dijo finalmente el funcionario edil.