13 diciembre 2013

Por pago de gratificaciones y fiestas, recomiendan medidas de autoprotección

600 agentes y 40 PNP, con 36 patrulleros ediles de patrullaje integrado, 60 motocicletas y Brigada Canina, resguardan a la población, anunció el gerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo, César Campaña.


Ante la cercanía de las fiestas de fin de año y el pago de gratificaciones a los trabajadores de los sectores público y privado, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, recomendó adoptar medidas de autoprotección al acudir a las entidades financieras a retirar su dinero, ya que sujetos sospechosos o los conocidos “marcas” acostumbran rondar estos lugares en busca de sus víctimas, aun desafiando las medidas de seguridad implementadas por la policía nacional y local.
El funcionario edil advirtió que los delincuentes suelen acechar a sus víctimas en bancos, cajeros y establecimientos comerciales, y que cualquier importe de dinero, por más pequeño que sea, es atractivo para ellos, pues conocen el gran movimiento financiero que hay por estos días.
Ante esta situación, Campaña Aleman aconsejó que cuando una persona acuda a realizar una transacción en una entidad financiera o cajero automático, lo haga acompañado de un familiar o persona de confianza; debe evitar retirar grandes cantidades de dinero, no digitar su clave secreta en presencia de terceras personas y tampoco pedir ayuda a desconocidos.
Añadió que tras retirar dinero de las oficinas financieras o cajeros automáticos, se debe evitar tomar el primer taxi que le ofrezca sus servicios y rechazar a los que cobran una tarifa menor. También, recomendó verificar que en la parte posterior del interior del vehículo no haya cajas u objetos cubiertos por mantas, pues podría haber algún cómplice escondido listo para sorprender a su probable víctima.
De la misma manera, Campaña Aleman sugirió a quienes usan tarjetas de crédito para cancelar sus compras en centros comerciales, restaurantes, grifos u otros establecimientos, a no perder de vista su tarjeta y que al finalizar su transacción deben cerciorarse que la tarjeta devuelta les corresponda, de esa manera evitarán que esta sea cambiada y utilizada para cometer fraudes.
A las personas que tengan que viajar para visitar a sus familiares o por razones de turismo, les aconsejó evitar transportar dinero o llevar objetos de gran valor, ya que por esta temporada aumenta el riesgo de asalto en las carreteras.
Por su parte, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, anunció que los más de 600 policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo ya vienen prestando un servicio extraordinario en el centro histórico, urbanizaciones y barrios de los 59 territorios vecinales, de manera especial en los que están más expuestos a la delincuencia y en los lugares de mayor asistencia de público.

Apuntó que en este servicio están considerados la Brigada Canina y 40 policías nacionales contratados por la Municipalidad Provincial de Trujillo para el servicio de patrullaje integrado preventivo, quienes realizan su labor, junto a los policías locales, a bordo de 36 patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo.