13 diciembre 2013

Proyecto de Renovación Vehicular con Buses a GNV se encuentra en etapa final

El primer trimestre del 2014 llegarían los primeros 80 buses


Ante la inminente salida de 84 microbuses del servicio de transporte público, de acuerdo al Régimen de Permanencia de Unidades Vehiculares en Función de su Antigüedad estipulado en la normatividad de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el proyecto de Renovación Vehicular con Buses a GNV, “Cofigas Buses”, ya está en su etapa final. Los transportistas ahora definen el proveedor al que adquirirán los nuevos buses.
Esto, fue informado por el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, Víctor Hugo Del Carpio Sedano, quien manifestó que el primer trimestre de 2014, debe estar llegando el primer lote de 80 unidades nuevas y a lo largo de seis meses deberá concretarse la adquisición de 250 unidades en total, correspondientes a la primera fase del proyecto.
Manifestó que actualmente el Consorcio Empresarial del Norte, conformado por las empresas Huanchaco S.A., El Cortijo S.A., Nuevo California y Esperanza Express; y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), se encuentran presentando una carta de mandatos para determinar el financiamiento del proyecto.
Además, indicó que la MPT, por su parte, se encuentra trabajando en aspectos de regulación para dar sustento y sostenibilidad al proyecto, como lo referente a la nueva estructura de paraderos y el control y fiscalización a vehículos menores del servicio como taxis y colectivos, a fin de asegurar la rentabilidad de las rutas por las que se desplazarán las nuevas unidades.
Por otro lado, Víctor del Carpio, anotó que el proceso de salida de las 84 unidades obsoletas no supondrá un desabastecimiento del servicio para los usuarios “porque es un número menor de unidades que saldrá de circulación. Además recuerden que las empresas tienen unidades en reserva, en retén, que deben coberturar estos tiempos, que deben ser cortos, hasta la renovación. No vamos a tener una situación crítica de desabastecimiento”, indicó.
Esto, fue durante el Simposio “El Gas Natural y su Aplicación en Buses a GNV para la Ciudad de Trujillo”, organizado por la MPT para informar a los transportistas, cómo va el proyecto Cofigas Buses.

En el evento participaron además, el representante de Consorcio Empresarial del Norte Niggen Mori; el subgerente Comercial de EnergiGas SAC, Francisco Pimentel Aspíllaga; David Páucar, director de Clean Energy; César Fernández, gerente de División IVECO- MOTORED, Sixto Guarniz Anticona, asesor técnico del Consorcio de Empresarial del Norte; Dante Jara de COFIDE; y, Marco Cabrera, decano del Colegio de Ingenieros del Perú.