26 diciembre 2013

Siete de 16 piscinas fueron declaradas temporalmente no aptas para bañistas

Por Salud de la MPT


Como resultado de acciones de control y prevención en las piscinas que funcionan en la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) detectó que 7 de 16 albercas inspeccionadas -cuyas muestras fueron analizadas en laboratorio-, no estaban aptas para uso de los bañistas.   
Personal de la Subgerencia de Salud de la MPT orientó a los conductores para que adopten los correctivos del caso, en prevención de la salud pública durante la temporada de verano, ya que muchas personas acuden a estos lugares a refrescarse para combatir el fuerte calor y para practicar la natación.
De acuerdo a las normas sanitarias referidas a las piscinas, sus aguas deben tener cero (0) coliformes fecales y 0 coliformes totales, además de mantenerse limpias y desinfectadas y de renovarse periódicamente el cloro.
De acuerdo al análisis de las muestras de agua tomadas de las piscinas intervenidas por inspectores de Salud, las albercas declaradas no aptas para los bañistas son, entre otras, la piscina del colegio Modelo, que en la inspección realizada se detectó tenía 14 coliformes totales y  6.8 coliformes fecales por cada 100 ml; y la piscina del colegio La Asunción.
Tampoco están aptas para los bañistas las tres piscinas de ADIVIRT Maz. A, Lote 1 El Sol del Chacarero siendo las más contaminadas la piscina mediana y la patera, con 120 coliformes totales; y las dos piscina El Edén, la mediana y la grande con 1,100 coliformes  totales y 460 coliformes fecales por cada NMP/100 ml.
El subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, ante la gran concurrencia de bañistas a las piscinas municipales del Gran Centro Recreacional de Trujillo, de la urbanización La Rinconada, tanto la piscina grande y la patera, así como la piscina Víctor Larco -son administradas por la MPT-, dispuso se refuerce la clorinación de las aguas para mantenerlas aptas para los bañistas y proteger su salud.
“Las acciones preventivas en salud son muy valiosas ya que ayudan a mantener en buen estado a nuestro organismo”, dijo por su parte la gerente de Desarrollo Social de la MPT Tania Baca Romero.

La funcionaria edil adelantó que ya ha dispuesto que se ponga mayor celo en el control del estado de las piscinas durante la temporada de verano, porque esto ayudará a evitar que las personas contraigan ciertas enfermedades, afecte el ritmo normal en el desempeño de sus actividades y que gasten dinero en la compra de medicamentos para curar males causados por las aguas contaminadas.