24 diciembre 2013

Trujillo se viste de gala por Aniversario de Independencia

Marinera, pasacalles y verbena engalanaran fiestas


Este 29 de diciembre Trujillo celebra el 193 Aniversario de la Proclamación de su Independencia, que históricamente fue el ‘Primer Grito de Libertad’ en el país;  y lo hace con exposiciones artísticas, actividades protocolares, pasacalle y marinera, a las que el alcalde César Acuña Peralta está invitando públicamente a participar.
“Esta es una fecha muy importante no sólo a nivel local, sino nacional, ya que con la Independencia de Trujillo también hubo un hito histórico en la vida de la nación, al ser la primera ciudad libre del yugo español. Debemos no sólo celebrar este día, sino sentirnos orgullosos de ser trujillanos”, dijo María Elena Pérez Orbegoso, gerente de Imagen Institucional de la MPT.
Para tal evento la comuna provincial ha programado diversas actividades, como la Exposición: “Cara Vemos” que tuvo la presencia de más de 200 personas en su inauguración el pasado 5 de diciembre, en el Centro Cultural de Trujillo y continuará hasta el día 31 de enero.
El 29 de diciembre, a las 8:30 am, habrá una concentración de autoridades en Palacio Municipal, a las 9:00 am se llevará a cabo la tradicional Misa Te Deum en la Basílica Menor de Trujillo, a las 10:00 am será el izamiento de los emblemas nacionales, regional y local y a las 11:00 am habrá una Sesión Solemne del Concejo Municipal, en el Salón Consistorial de Palacio Municipal.
Ese mismo día, a las 4:00 pm, en nuestra plaza principal se realizará la actividad “Marinera en la Plaza”, con la participación del campeón nacional Ricardo Llerena, quien enseñará a bailar la danza típica de la ciudad en 5 minutos.
A las 5 de la tarde se realizará el tradicional pasacalle, con coloridas comparsas y a las 6:00 pm empezará la verbena artística, con la presentación de la Orquesta Segovia y conocidos grupos de danzas folclóricas locales.
ALGO DE HISTORIA
Como se recuerda, el 29 de diciembre de 1820, en la Plaza de Armas de Trujillo, se proclamó la independencia de la entonces Intendencia de Trujillo, proclama que estuvo a cargo de José Bernardo Tagle y Portocarrero, IV Marqués de Torre Tagle.

Trujillo se convirtió así en la primera ciudad independiente del norte peruano y del país. Desde el 22 de diciembre de 1820, la ciudad se encontraba libre del poder realista español y acordó celebrar este acontecimiento el día 29, con el izamiento del Pabellón Nacional y la placidez del pueblo.