24 diciembre 2013

Defensa Civil recomienda medidas ante fiestas de fin de año

Plan de Contingencia se viene ejecutando desde inicios de diciembre


Para reducir al mínimo posible el riesgo que hay en la ciudad por la gran cantidad de comercio ambulatorio, venta de materiales inflamables y la probabilidad de que en cualquier momento ocurra un fenómeno natural, la Gerencia de Seguridad Ciudadana se encuentra en alerta permanente durante las fiestas de fin de año y ofreció algunas recomendaciones.
A las personas que visitan centros comerciales o transitan en la Av. España,  Albarracín o Eguren la recomendación es  procurar  no llevar niños y si es inevitable que  se identifiquen con un fotochek con nombre o dirección o teléfono. No llevar objetos de valor, evitar  ingresar en  lugares donde el aforo está superado o hay conglomeración, no comprar pirotécnicos o denunciar  a quien lo vende.
En los domicilios, no colocar luces por más de 24 horas, no colocar luces cerca de materiales combustibles (cortinas o adornos navideños), no usar cables mellizos, y si visitan locales  públicos deben considerar las zonas seguras y posibles rutas de evacuación rápida.
Para los que van a salir, recomendó que cierren la llave del gas, si acampan que no lo  hagan en lugares de riesgo donde puedan ser alcanzados por el mar o la posibilidad de un huaico.
El subgerente de Defensa Civil, César Florez Corbera, indicó que el plan de contingencia para estas fiestas, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, viene siendo coordinado desde inicios de diciembre con las  áreas de Seguridad Ciudadana, Transporte, Salud, Desarrollo Económico Local, entre otras, en lo referente a coordinaciones internas.
En la parte externa, se viene trabajando con las principales instituciones de primera  respuesta como son la Compañía de Bomberos, PNP, Cruz Roja, gerencia Regional de Salud,  entre otras.

“Como resultado de esta coordinaciones durante estos días estamos contando con cisternas del Segat y de Sedalib, las que están listas para apoyar ante cualquier emergencia. Una cisterna del Segat estará permanentemente en los Bomberos,  hasta el 5 de enero, para mejorar el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia, por ejemplo ante un incendio, mejorando así el  nivel de articulación y respuesta”, precisó Florez Corbera.