11 febrero 2014

Comisaria de Simbal será mejorada gracias a MPT y MININTER

Local está en mal estado


Exigimos seguridad y resultados por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, pero  acaso nos hemos preguntado si ellos cuentan con las condiciones adecuadas para desarrollar su labor de salvaguardar el orden público.
Ellos no sólo carecen de recursos logísticos y económicos, sino también los recintos en los cuales laboran son precarios y en muchos casos están casi en estado de abandono, muchos se encuentran en esta situación hasta por más de 50 años.
Esta es la realidad de la comisaría del distrito de Simbal, provincia de Trujillo, que  tiene más de 50 años sin ser remodelada, dando muestra no sólo de la dejadez por parte del Gobierno Local y Central de hace años.
El techo de sus ambientes, aun de calaminas, y sus paredes de adobe, con algunas preocupantes rajaduras, es un peligro constante para los custodios del orden. Tiene instalaciones de agua potable y desagüe conectadas al sistema público, pero con serias deficiencias. Las instalaciones eléctricas tuvieron que ser adaptadas por lo que algunos cables se encuentran expuestos al aíre libre.
El distrito de Simbal tiene cerca de 10 mil habitantes que en algún momento tendrán que ser atendidos por esta comisaría, por eso, frente a esta problemática, era necesario intervenir, por eso la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con el Ministerio del Interior (MININTER), buscó mejorar la infraestructura de comisarías como la de Simbal, construyendo nuevos ambientes, ampliándolos y/o rehabilitándolos.
Gracias a las gestiones hechas por el alcalde provincial César Acuña Peralta se logró firmar un acuerdo interinstitucional entre la MPT Y MININTER – PNP, el que aprueba el financiamiento para mejorar diferentes comisarías de la provincia de Trujillo, entre ellas la anticuada delegación del pueblo de Simbal.
En cumplimiento de ello la MPT ya presentó el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Policiales en la C-P.N.P. Simbal, Provincia de Trujillo – La Libertad”, que tiene un financiamiento que asciende a 346 mil 747 nuevos soles.
La obra a realizar próximamente incluye la demolición de toda la infraestructura actual, la construcción de ambientes de material noble con sistema estructural aporticado y con losa aligera, pisos y SS.HH. revestidos con cerámicos y la adquisición de mobiliario adecuado a las necesidades de los policías.

Este proyecto cumplirá el sueño de todo un distrito, especialmente la del comisario de Simbal, Superior PNP Víctor Lemus Márquez, quien manifiesta que a pesar de todo el esfuerzo que ellos realizan en condiciones no favorables nadie reconoce el sacrificio y dedicación de sus efectivos, como también ocurre en otras comisarías.