20 febrero 2014

En el distrito de Trujillo este año solo hay 59 beneficiarios de Pensión 65

•MIDIS da prioridad a pobres extremos del ande liberteño.
•En el 2012  hubo un total de 109.


Según información alcanzada al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, el año 2012 el padrón de beneficiarios de “Pensión 65” contaba con 109 personas adultas mayores con derecho a cobrar 250 nuevos soles, cada dos meses, en las ventanillas del Banco de la Nación.
En algunos casos, incluso parejas de esposos fueron calificados por el MIDIS como beneficiarios de este programa estatal.
El año 2013 el número de personas que reunían los requisitos exigidos para recibir esta subvención económica del Estado bajó a 74 personas, las la disminución fue resultado del fallecimientos de algunos y el retiro de otros beneficiarios por verificarse que se encontraban en mejor situación económica.
Sin embargo, en enero del presente año el padrón de quienes reciben la pensión estatal en el distrito de Trujillo se redujo a solo 59, considerando además que el MIDIS está dando prioridad a pobres extremos del ande.
La verificación de la situación de extrema pobreza de beneficiarios se hizo con cierta frecuencia y fueron retirados aquellos que tenían hijos en condición de ayudarlos, por fallecimiento o debido a que ya no estaban en extrema pobreza.
Desde que recibió el encargo del MIDIS para participar en la selección de adultos mayores en situación de extrema pobreza y aplicar la ficha socio-económica Sisfoh, cuya información era evaluada en Lima, La Municipalidad de Trujillo actuó con gran responsabilidad y no se presentaron casos de otorgamiento de esta pensión a falsos pobres.
El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, demostró su compromiso de identificación con los adultos mayores en situación de extrema pobreza y encargó a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, para que personalmente acuda a los domicilios de los pensionistas y hacerles entrega de los números de sus cuentas en el Banco de la Nación.
Personal del Sisfoh-Trujillo acompañó la primera vez a los beneficiarios de “Pensión 65”, hasta el Banco de la Nación, para que reciban la pensión correspondiente a dos meses, por un monto de 250 soles.

El Sisfoh Trujillo continúa verificando la situación de extrema pobreza de las personas y el año 2013 ejecutó la evaluación a 423 personas y esa información se remitió al MIDIS y sirvió  para los empadronar a beneficiarios de los programa sociales estales como “Techo ¨Propio”,  “Beca 18”, “Omaped” y “Cocina Perú”.