25 febrero 2014

En enero violencia física y abuso sexual a niños se incrementó en relación al 2013

Demuna Trujillo registró 12% más de denuncias


Pese a la gradual y sostenida mejora de los servicios sociales de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en coordinación con la Subgerencia de Derechos Humanos y la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, en enero de este año se atendieron más denuncias contra los derechos de niños y adolescentes.
Cada año en la actual gestión edil las inversiones en estos temas son mayores, para dar mayor cobertura y eficiencia a los servicios sociales que se ofrecen a la población, sin distinción alguna. Sin embargo el número de denuncias aumentaron.
Solo en enero del presente año se recibieron 90 denuncias de este tipo, frente las 79  que hubo en ese mismo mes del año 2013, lo que representan un aumento del 12%.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, indicó que los servicios sociales que ofrece la MPT se dan a  través de las subgerencias de Derechos Humanos, Salud y Programas  Alimentarios.
Según el informe recibido de la Subgerencia de Derechos Humanos, a cargo de María del Carmen Herrera Florián, en Demuna de la MPT, en enero de este año se atendieron 49 casos por demandas de alimentos para los menores hijos, 4 casos por la tenencia de los niños por uno de los padres,  8 casos por reconocimiento voluntario de filiación de los hijos y tres casos por régimen de visitas a los hijos de parte del padre.
También hubo cinco casos por violencia a niños y adolescentes en el hogar,  un caso por violencia fuera del hogar registrada en una institución educativa, tres casos relacionados al nombre e identidad, ocho casos de mujeres gestantes por abandono como atentado al derecho de salud y  presunto delito de aborto.

Igualmente se dio atención psicológica a siete menores y en ese mes se dio orientaciones y atención de consultas legales a 182 personas, quienes recibieron todo el asesoramiento legal para hacer valer sus derechos y los servicios que ofrece la MPT, los que son totalmente gratuitos, aseguró la titular de Desarrollo Social.