27 febrero 2014

Inician campaña gratuita para prevenir desastres en mercados

MPT brindó servicios de salud, asesoría legal, entre otros


La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició ayer la campaña gratuita de “Prevención de Desastres”, organizado por la Subgerencia de Defensa Civil, para sensibilizar y capacitar en seguridad y medidas de prevención a los comerciantes del mercado La Hermelinda.
Hasta el lugar llegó personal de fiscalización de la Subgerencia de Defensa Civil, así como galenos de la Subgerencia de Salud y efectivos de Seguridad Ciudadana de la MPT, para brindar el respaldo necesario.
Durante el primer día de la campaña se logró brindar un promedio de 50 atenciones médicas a los conductores de los cientos de puestos del centro de abastos.
Además, se ofreció asesoría legal, orientación del administrado, capacitación en multirriesgos y visitas a los diferentes puestos de venta. Esta campaña se realizará hasta mañana (viernes), desde las 8 de la mañana.
Asimismo, la Subgerencia de Defensa Civil verificó si los puestos cuentan con las medidas de seguridad, como la adecuada conexión de energía eléctrica, señalización, extintores, vías de evacuación, entre otras, que permitieron identificar las principales dificultades de cada espacio de venta.
Los resultados diagnostican como principales problemas del mercado La Hermelinda: la obstrucción de las vías de evacuación  por los conductores de puestos, ambulantes,  carretilleros; la cobertura de techos con materiales altamente inflamables (cartones, esteras, bolsas, plásticos y productos de venta diaria).
Además, sus conexiones eléctricas son informales y peligrosas; la accesibilidad y viabilidad es difícil, porque las vías se encuentran ocupadas por camiones de carga pesada que pernoctan en las áreas de ingreso y salida; los desechos son arrojados en los alrededores del mercado sin responsabilidad alguna.
Esta actividad apertura el cronograma de campañas preventivas 2014, el cual se viene desarrollando desde el año 2011. Los mercados en los cuales la Subgerencia de Defensa civil ha intervenido son: Zonal Palermo, anexo Palermo, Francisco Morales Bermúdez, Gran Chimar, entre otros; que pudieron ser sensibilizados y mejorar su nivel de riesgo hasta desastres naturales y humanos.

La campaña se realizará hasta mañana (viernes), desde las 8 de la mañana, en la plataforma del sector papa de referido centro de abastos.