27 febrero 2014

Vehículos con calcomanías no oficiales serán sancionados desde hoy

Multa por infracción T-53 es de 190 nuevos soles



Para evitar el accionar delictivo, desde hoy fiscalizadores de la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT sancionarán con 190 nuevos soles a los vehículos que tengan pegadas calcomanías no oficiales, aplicando así la transgresión calificada como T-53 de la Tabla de Infracciones del Servicio de Transporte Público de Personas.   
La Tabla fue aprobada por Ordenanza Nº 037-2012-MPT, para procurar el orden y la seguridad en el servicio de transporte público de personas (servicio regular y servicio especial), fomentar que las empresas operadoras autorizadas y los propietarios de las unidades vehiculares habilitadas en el servicio, cumplan con mantener en la unidad vehicular las características de identificación que establecen los reglamentos vigentes.
La infracción T-53 tipifica como infracción cuando el vehículo en su parte externa (carrocería, ventanas, parabrisas delantero y posterior), lleva calcomanías y/o cualquier elemento adherido que no corresponda a las disposiciones reglamentarias.
La norma indica que el vehículo del servicio de transporte público -cualquiera fuera su modalidad- que tenga adherido en su carrocería, ventanas, parabrisas, calcomanías o sticker no oficiales, o que el vehículo no tenga los elementos de identificación establecidos como condiciones técnicas adicionales en el reglamento vigente, será sancionado el conductor y/o propietario con el pago del 5% de la UIT, 190 nuevos soles
Esta infracción es calificada como muy grave y el responsable solidario sería la empresa. Como medida preventiva se procedería al decomiso del elemento, calcomanía o sticker no reglamentario.
Además, si es que hubiera algún tipo de reincidencia se amonestaría con el 10% de la UIT, es decir 380 nuevos soles.
“Preventivamente, durante una semana hemos distribuido volantes dando a conocer la infracción a los conductores y ahora estamos  comenzando a realizar los operativos inopinados” dijo el gerente de Transportes, Víctor del Carpio Sedano.
Será la Policía Nacional la encargada de ver si es que estas calcomanías o sticker son una forma de identificación de las bandas criminalísticas.
Hay que recordar que la Ordenanza Nº 021-2012-MPT aprueba el “Reglamento del Servicio de Transporte Público de Personas para la Provincia de Trujillo”, y que el reglamento aprueba la “Tabla de Infracciones al Servicio de Transporte Público de Personas y Medidas Preventivas”, modificada por la Ordenanza Nº 037-2012-MPT.

El servicio de transporte público de personas de Trujillo tiene dos modalidades generales: el Servicio de transporte regular de personas, operado actualmente por 37 empresas sobre una malla de 80 rutas reguladas; y el Servicio de transporte especial de personas, conformado por el servicio de auto colectivo operado por 29 empresas, el servicio de taxi operado por 90 empresas, el servicio de transporte de estudiantes, servicio de transporte turístico y el servicio de transporte de trabajadores.