27 febrero 2014

Inocente niña se quemó los pies en brasas de caña quemada, en Laredo

MPT acudió hasta Caballo Muerto para socorrerla


Cuando intentaba recoger mangos caídos de un árbol que había junto a un cuartel de caña de azúcar en el sector Caballo Muerto, Laredo, una inocente niña, de iniciales K.E.R. y de tan solo siete años, se quemó los pies al pisar sobre cenizas donde al fondo todavía habían brasas.  
El accidente ocurrió cuando la pequeña llegó a un lugar donde antes habían quemado caña para cortarla y llevarla a molienda. Al pisar descalza las cenizas, que ya no emitían humo, sus pies se introdujeron más de diez centímetros, encontrando en el fondo brasas calientes.
Con gritos de dolor la niña salió de las cenizas y su madre, Ana María Rabines Gutiérrez (43), la llevó desde el cerro La Virgen, sector Caballo Muerto -cerca de la localidad de Galindo-, donde viven en extrema pobreza, hasta un centro de salud en Laredo, pero por la gravedad de las quemaduras fue derivada al Hospital Belén de Trujillo.
Debido a que la menor era indocumentada hubo problemas para recibirla y atenderla por lo que la madre acudió a la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que a través de la Subgerencia de Salud, y por gestiones de la asistenta social ante la Defensoría del Pueblo, logró que la niña fuera internada en el Hospital Belén, donde se diagnosticó quemaduras de tercer grado.
En este nosocomio ingresó a la sala de operaciones para que le hicieran la limpieza de las heridas y el tratamiento adecuado. Cuando la niña fue dada de alta, surgieron dificultades porque no tenían como pagar los servicios, pero esto se superó gracias al criterio humanitario de funcionarios del hospital.
Tras retornar a su precario hogar fue visitada por un médico y una asistenta social de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad de Trujillo, verificándose la situación de extrema pobreza a fin de facilitarles una subvención económica para la compra de medicamentos y su recuperación.
NIÑOS INDOCUMENTADOS
En esta familia hay siete niños no reconocidos por el padre. No están inscritos en Registros Civiles, no tienen partida de nacimiento ni DNI. Además, seis de ellos no asisten a la escuela, la que está distante de su vivienda.
La asistenta social de la MPT gestiona para que la Demuna de la Municipalidad de Laredo, con apoyo de la Asociación de Demunas de la provincia de Trujillo, gestione la inscripción extemporánea de nacimiento de todos los  niños de esta familia, para otorgarles su derecho a la identidad.

También se gestionará su incorporación  como socia y beneficiaria de un comedor popular cercano a su vivienda, anunció la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero.