12 febrero 2014

MPT donará hardware y software forense a la Policía Nacional

Para ayudar a disminuir índices de violencia en la región


El pleno del Concejo Municipal Provincial de Trujillo aprobó ayer por unanimidad la donación de un hardware y software forense para la Región Policial Norte La Libertad – Ancash, la que contribuirá a optimizar la labor policial que se realiza en la jurisdicción de Trujillo contra el crimen organizado, lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.
Esta donación servirá para el análisis técnico especializado de equipos de cómputo y telefonía móvil, ampliando la base de datos investigativa y será destinada al Laboratorio Forense de Análisis Criminológico (LFAC), de reciente implementación en la Policía Nacional en Trujillo.
El pedido se realizó durante la sesión ordinaria de ayer martes 12 y fue hecho por el regidor presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Carlos Ríos Gutti, quien destacó la donación como un acto que contribuirá a disminuir la inseguridad en la ciudad.
“Esto significa que la Municipalidad de Trujillo continúa apoyando la lucha para dar mejor sensación de seguridad a la ciudadanía, y lo hace en conjunto con la PNP”, sostuvo el concejal.
El hardware y software está relacionado a 2 campos: el UFED Touch Utimate Ruggedized y UFED CHINEX, que permite la extracción, decodificación y generación de análisis forense de datos en teléfonos móviles. Además, realiza la extracción  física y lógica del sistema de archivo y contraseñas de todos los datos (aunque hayan sido eliminados) del más amplio rango de dispositivos, lo que incluye teléfonos, dispositivos GPS portátiles y tablebs, entre otros.
La segunda solución está enfocada al Análisis de Información a través del I2 Intelligence Analysis Platform y FTK Forensics,  herramientas que son de aplicación en investigación de la ley y el fraude, ofreciendo capacidades flexibles que ayuden a combatir la delincuencia, el terrorismo y de la actividad fraudulenta.

El donativo cuenta con aprobación financiera presupuestal de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la MPT por un monto de 30 mil 235 dólares americanos, lo que ha sido considerado de acuerdo a las cotizaciones que previamente alcanzó la PNP, incluyendo el IGV y las licencias de uso.