12 febrero 2014

Presentaron informe de Terminal Terrestre ante el Concejo Municipal

Valor de la ejecución total es de S/. 39,212,143.72


Un informe completo respecto a la construcción del Terminal Terrestre de Trujillo (TTT) ofreció ante el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo la supervisora edil a cargo de esta obra, Ing. Sayra Castro Vásquez.
En esta obra se preveía invertir 41 millones de nuevos soles, ejecutándose finalmente mediante inversión privada bajo la modalidad de concesión, la suma de 39 millones 212 mil 143.72 nuevos soles.
Durante la exposición se precisó que la empresa concesionaria, Terrapuerto de Trujilo S.A., presentó mensualmente un informe de avance de obra, como lo estipulaba el contrato, y que se contó con un equipo de profesionales designados por la Municipalidad de Trujillo para que supervise la ejecución de la obra.
Castro Vásquez precisó que hubo algunas demoras por materiales importados como los que se usaron para el falso cielo raso, sin embargo esto se subsanó y finalmente se pudieron cumplir con los plazos estipulados.
El plazo establecido para la entrega de obra fue el 23 de julio del 2013, pero se pidieron 16 días calendarios de ampliación, lo cual está contemplado en las normas vigentes al respecto y fue registrado en el cuaderno de obra. Hasta este punto el avance era del 95.64%, con una inversión de S/ 39,212,143.72.
El saldo, de S/1,787,856.28, que no fueron ejecutados, corresponden a dos conceptos. El menor es por actividades o partidas que no se hicieron porque ya no fueron necesarias, porque en el estudio inicial se sobreestimaron, como por ejemplo la instalación de tomacorrientes.
El concepto mayor es por trabajos que no se realizaron en una parte del terreno total del terminal, las áreas corresponden al fondo del terreno y a los costados. Estas no se ejecutaron porque se ubicaban chacras, movimiento de tierras, colocación de gras y también porque en una parte de este terreno está ubicada ahora Seguridad Ciudadana.
Una de las críticas que hicieron los regidores de minoría durante sus intervenciones fue acerca de la modernidad de la estructura y el valor ejecutado en la obra. Sin embargo, se especificó que no hay en el país otra estructura parecida ni en terreno, especificaciones técnicas, condiciones internas de climatización, ni en ahorro de energía.
Por otra parte, también se precisó que la cantidad de trabajos que se ejecutaron por cada partida fueron verificados por los profesionales supervisores contratados por la MPT. La cantidad de cada trabajo tuvo que ser multiplicada por un precio unitario, fue aceptada en sesión de concejo y especificada en el expediente técnico.

Al final, la teniente alcaldesa, Gloria Montenegro Figueroa, dijo que la exposición había sido muy clara y que ya en reiteradas ocasiones se les informó a los regidores de minoría que pueden hacer las inspecciones o peritajes que crean convenientes y que pueden tener acceso al expediente técnico completo de la obra, en donde está sustentado cada sol que se ha invertido.