20 febrero 2014

Presentaron en el Consejo Nacional el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana

Fue aprobado sin objeciones


Fue presentado en Lima, ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, sin que se hicieran objeciones o recomendaciones, el Plan  Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo 2014. Fue ante el secretario técnico Roberto Orlando Villar Amiel, quien supervisará su cumplimiento en busca de reducir los índices de inseguridad.
La presentación fue hecha por el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Rafael Ríos Cárdenas, en cumplimiento de la Ley N° 27933 del Sistema  Nacional de Seguridad Ciudadana, que busca garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional.
El Consejo Nacional no objetó el plan, el que contiene las estrategias para reducir la delincuencia en la provincia. Esto gracias a un trabajo minucioso y a las estadísticas del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Trujillo, que permitió elaborar un diagnóstico correcto y las soluciones a la problemática.
Las estrategias que contiene el plan provincial son 11, entre ellas: Disponer de un sistema provincial articulado y fortalecido, Recuperación e implementación de espacios públicos, Implementación de planes integrales entre la Policía Nacional del Perú y  Seguridad Ciudadana para mejorar la vigilancia de espacios públicos.
También, propone reducir la violencia familiar y de género, reducir la violencia en niños, jóvenes y adolescentes, reducir los índices de la delincuencia organizada, fortalecer los programas de prevención e intervención en el consumo de alcohol y drogas, prevenir situaciones de riesgo en el transporte terrestre público, entre otras.
Para lograr el cumplimiento de estas estrategias a favor de la sociedad, el Consejo  Nacional controlará el cumplimiento  del plan, evaluando los informes del COPROSEC, que tendrán que ser presentados semestralmente. Asimismo, el comité provincial evaluará en  mesas de trabajo mensuales la labor que sus integrantes realicen.

El mencionado plan fue entregado también al Comité Regional de Seguridad Ciudadana, después de ser aprobado en Sesión Ordinaria por los integrantes del COPROSEC, el pasado 30 de enero del 2014.