17 febrero 2014

Recomendaciones para identificar un taxi pirata

Inspectores de tránsito de la MPT están en constante fiscalización


Debido a la gran cantidad de robos y extorsiones a  través de autos que aparentemente ofrecen los servicios de un taxi común, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Fiscalización, está ofreciendo algunos consejos prácticos para identificar un taxi pirata o diferenciarlo de uno formal.
“Los inspectores por el momento se encuentran enfocados a identificar autos que pese a que tienen una farola o le ponen un distintivo no pertenecen a ninguna empresa y no son taxis formales” dijo Julia Pretell, subgerente de Fiscalización de la MPT.
Antes de abordar a un vehículo de taxi hay que fijarse en la placa y que la numeración esté en pintada en el interior (en la guantera) y en las cuatro puertas. También se aconseja que se llame a un familiar o persona de confianza y le diga el número de la placa, nombre de la empresa que abordó y al lugar a donde se está dirigiendo.
De esta manera la persona que se encuentra al volante ya está advertida y evitaría realizar actos delictivos.
“El común de los usuarios ingresa al vehículo de manera distraída, muchos están apurados, y no se dan cuenta el camino que toma el supuesto taxista, el que aprovecha para hacer subir a sus cómplices y robar o hacerle daño a la persona”, agregó la funcionaria edil.
AMENAZAN A INSPECTORES
En el día a día de los inspectores de fiscalización, éstos son amenazados con armas de fuego cuando se acercan a un vehículo para pedir los papeles reglamentarios de la unidad. En este tipo de situaciones, lo que se hace es tomar el número de la placa para averiguar más detalles y hacer un seguimiento.
Gracias a los operativos diarios que se están realizando y continuarán, y con ayuda de la Policía Nacional, se espera poder incautar armas utilizadas para atentar contra la seguridad de los pasajeros.

Pese a ciertas limitaciones o el riesgo al que se enfrentan los inspectores municipales, diariamente se internan en promedio 6 vehículos en el Depósito Municipal, siendo la infracción más común el no contar con la Tarjeta Única de Circulación (TUC).