09 marzo 2014

Alistan operación para compra de 250 buses patrón a GNV por $ 20 millones

MPT, COFIDE Y CORETRALIB

Se viene la compra de 250 buses patrón a gas natural vehicular (GNV). Esto fue abordado en reunión con funcionarios de COFIDE, representantes de la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (CORETRALIB) y el gerente de Transportes de la Municipalidad de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio Sedano.
La cita de trabajo fue para definir detalles de una operación por 20 millones de dólares para la compra de 250 buses patrón a GNV, punto de desarrollo del empresariado del transporte urbano de Trujillo y primer paso en el proceso de renovación de flotas en el que trabajan la comuna y el gremio de transportistas.
“El liderazgo y la política de la gestión municipal del alcalde Cesar Acuña Peralta ha permitido materializar la culminación de la construcción de la primera estación a GNV en Trujillo, con inversión privada, paso fundamental en el proceso de cambio de matriz energética en el parque automotor del servicio de transporte público y el parque vehicular en general”, indicó Del Carpio Sedano.
Los funcionarios de Cofide felicitaron la firme decisión del empresariado del transporte urbano, en quienes reconocieron el importante trabajo técnico en la configuración de la unidad más adecuada para la ciudad y las buenas negociaciones avanzadas en los diversos potenciales proveedores de los nuevos buses a GNV que se adquirirán este año.
En Trujillo, la delegación de transportistas tuvo una importante reunión con funcionarios de Interbank, entidad financiera que estructuraría la primera gran operación con Cofide, que sería modelo de articulación público privada para lograr el inicio de un proceso continuo de renovación de flotas vehiculares del servicio de transporte público urbano e interurbano, lo que implicaría el desarrollo y cambio en el modelo de gestión empresarial en el sector.
Las 250 unidades que serán adquiridas por el Consorcio Empresarial del Norte, contarán con un sistema de mantenimiento permanente a cargo del servicio post venta del proveedor, en convenio con el  Centro de Investigación en Tecnologías Motriz (ITM), donde recientemente se realizó la conversión de un bus a diesel a GNV. También contarán con un sistema de gestión de flota centralizado, patios de estacionamiento y una plana de conductores seleccionados y capacitados para la operación de los buses, los que estarán en planilla operando las horas reglamentarias.
Este es el inicio del proceso de transformación del actual sistema del servicio, que pasa por toda una nueva arquitectura de operación, como el de los corredores para buses de transito rápido, nueva malla o red de rutas estructurantes y de complementación, sistema de recaudo de pasajes mediante billetaje electrónico y de gestión y monitoreo del servicio, aspectos fundamentales que estructuran al nuevo sistema.

La representación empresarial de Trujillo, manifestó su respaldo a la gestión de César Acuña Peralta, en el impulso a la inversión privada para el desarrollo del servicio de transporte urbano e interurbano y su reconocimiento al regidor Andrés Sánchez Esquivel y al gerente de Transporte, Víctor del Carpio, por el acompañamiento y asistencia técnica en las diversas reuniones realizadas ante Cofide, proveedores de buses y entidades financieras.