25 marzo 2014

Analizan avance de planes de seguridad ciudadana en Trujillo

75% de cumplimiento tiene el plan provincial en su primer semestre


“Se ha reducido el robo en distritos como La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, pero se han incrementado las extorsiones, por lo que tenemos que proponer nuevas estrategias de prevención junto con los actores sociales, pilar fundamental para obtener resultados”, dijo Gloria Montenegro Figueroa ante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).
Fue ayer, con motivo de la reunión para analizar y evaluar el avance de los planes distritales y provincial de Seguridad Ciudadana, en sesión extraordinaria con la presencia de los secretarios técnicos distritales de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC).
La sesión estuvo bajo la conducción del secretario técnico, Rafael Ríos Cárdenas, quien expuso el informe semestral del cumplimiento del 75% de las metas en los planes locales de seguridad ciudadana, en el que participó la teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Gloria Montenegro Figueroa.
Actualmente el Comité Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) exige el cumplimiento de 7 actividades obligatorias para los municipios tipo “A” (más de 500 mil habitantes), los cuales se están realizando efectivamente y permitirán llegar a la meta semestral.
Además, Ríos Cárdenas informó que hay una guía metodológica para estos efectos, la misma que será compartida con los comisarios de la provincia, para que estén  enterados de su contenido y contribuyan a su cumplimiento.
Entre las 7 actividades que se viene realizando están la reformulación del mapa del delito por las municipales y las comisarias, la ejecución de 4 consultas a la población sobre sus opiniones respecto a seguridad ciudadana. En Trujillo se propuso efectuar una audiencia pública para el cumplimiento de este fin.
Las reuniones bimestrales de los comités locales son parte del trabajo organizado y una de las estrategias que se vienen desarrollando, así como los patrullajes organizados integrados con la Policía Nacional de Perú.
También, se plantea el cumplimiento de metas en cuanto a la recuperación de espacios públicos, actividades deportivas, capacitaciones al personal técnico y administrativo que integren el COPROSEC, entre otros.
Durante la reunión los diferentes secretarios técnicos distritales tuvieron la oportunidad de presentar a la teniente alcalde de la MPT sus avances y comentar algunos inconvenientes como la disminución de personal policial en el distrito de La Esperanza, disminuyendo la seguridad y los trabajos de vigilancia que se había comenzado a realizar.
Al respecto Gloria Montenegro manifestó que se reunieran con el jefe de la PNP para recuperar de forma inmediata al personal policial, el que debería estar de forma permanente trabajando contra la delincuencia organizada.

Las municipalidades consideradas de tipo A tienen hasta el 31 de julio y hasta  el 31 de diciembre para presentar los informes semestrales, adjuntando actas de designación de los miembros del CODISEC y del secretario técnico de aprobación de plan local, así como el informe resumen donde se establezca el cumplimiento de las metas.