18 marzo 2014

Delegación de la MPT va a Suecia en visita de estudios sobre transporte urbano

Del 28 de marzo al 2 de abril


El alcalde César Acuña recibió una invitación para una visita de estudios a Suecia por el tema de Transporte Urbano. El burgomaestre aceptó la invitación y designó a Juan Carlos Gonzáles Hidalgo, gerente de Transporte Metropolitano de Trujillo; el regidor Pablo Penagos Ruzo, presidente de la Comisión de Transportes y a la regidora de minoría Bety Obeso, para que representen a la Municipalidad de Trujillo.
La visita de estudios a Suecia, para permitir la interacción de expertos de ambos países en temas de planeamiento, tecnologías y administración vial, fue informada ante el pleno del Concejo Municipal, destacándose que con esto se retoma la iniciativa de colaboración bilateral en transporte urbano, cuyo primer paso fue un seminario realizado en setiembre del año pasado.
Suecia es reconocida como uno de los líderes mundiales en transporte eficiente, es referente de buenas prácticas en seguridad vial, ya que tienen baja tasa de accidentes y muertes en tráfico, disminución de emisiones contaminantes y transporte público efectivo.
La visita de la delegación peruana permitirá abordar temática de vanguardia tales como: Ciudades Sustentables, Gestión de Seguridad y Transporte Automatizado.
Entre los posibles puntos de visita se encuentra Symbio City, que es el concepto sueco de ciudad sostenible; Vision Zero Intiative, un enfoque de gestión de tráfico donde no se permite ninguna pérdida humana ya que combina movilidad con seguridad, la Municipalidad de Estocolmo, que invertirá 15 mil millones de dólares para mantener el tráfico eficaz a través de proyectos que incluyen autobuses, trenes y nuevas carreteras para que puedan ser usadas por la población.
Otros puntos podrían ser la Dirección Nacional de Transportes de Suecia, la Dirección General de Tráfico de Suecia, el Ministerio de Empresa, Energía y Comunicaciones de Suecia y la Storstockholms  Lokaltrafik, una empresa pública que organiza y gestiona los principales medios de transporte de Estocolmo.

La fecha programada para el viaje de la delegación trujillana es el 28 de marzo y terminarían el 2 de abril. A su regreso, los representantes de la MPT harían un informe ante el Concejo Municipal y se trataría de adoptar los buenos ejemplos del país sueco, para hacer una réplica en nuestra ciudad, lógicamente adaptando los modelos a la realidad trujillana.