03 marzo 2014

Elaborarán Plan de Asistencia Técnica en Gestión de Riesgo de Desastres y Ordenamiento Territorial

Gracias al programa “Trujillo, Ciudad Sostenible”


Hace unos días se desarrolló una reunión entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM) en la que se abordó el tema de elaboración del Plan de Asistencia Técnica en Gestión de Riesgo de Desastre y Ordenamiento Territorial, que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y el programa “Trujillo, Ciudad Sostenible”.
En esta reunión se contó con la presencia del geólogo Wilmer Pérez, facilitador del MINAM, que propuso un enfoque planificado e integral de desarrollo territorial a través de la prevención de los riesgos de desastres y adaptación a las consecuencias del cambio climático.
Cabe recordar que en meses pasados se realizó el estudio “Evaluación probabilística de la peligrosidad y la vulnerabilidad frente a desastres naturales basados en proyectos de cambio climático” y en base a tal documento es que se desarrollarán las acciones a ejecutar.
A la reunión asistió el Ing. César Florez Corbera, subgerente de Defensa Civil de la MPT, quien resaltó que si no hay orden en el territorio no se podrá reducir los riesgos de posibles accidentes.
El funcionario edil dio el ejemplo de las ciudades del sur, que lamentablemente han tenido que reaccionar ante los desastres naturales que los han afectado sin contar con data especializada.
Respecto al tema de límites territoriales, abordado también en esta reunión, el facilitador del MINAM advirtió que hay una data de límites a los que todos los interesados pueden acceder, lo que se encuentra a disposición en las oficinas del ministerio.
Entre los acuerdos adoptados por parte de la Dirección General de Ordenamiento Territorial está el de brindar asistencia técnica a los funcionarios de la municipalidad de Trujillo y la asignación de un coordinador para la implementación del plan.

Mientras que la MPT garantizará la participación de un representante de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Desarrollo Social -con la Subgerencia de Participación Vecinal-, Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y PLANDET.