13 marzo 2014

Funcionarios y trabajadores ediles se capacitan en temas de resiliencia

Ante resultados del cambio climático en el mundo, evaluaran el panorama local


La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Cooperación Americana para el Desarrollo (USAID) mediante el equipo técnico especialista en temas de resiliencia, realizó ayer el Taller y Mesa Redonda sobre el desarrollo de adaptación ante el cambio climático en los servicios de infraestructura en Trujillo.
El taller duró medio día, se realizó en Palacio Municipal e incluyó capacitación sobre Enfoque de Vulnerabilidad Climática del Programa de Servicio de Infraestructura de Resilientes ante el Cambio Climático (CRIS).
Hace poco Gloria Montenegro Figueroa, teniente alcaldesa de la MPT y Joanne Porter, directora del programa CRIS suscribieron un convenio que está permitiendo estas actividades de capacitación dirigidas a técnicos y funcionarios ediles, quienes fortalecen sus conocimientos con nuevas herramientas frente al cambio climático para que realicen estrategias de soporte, adaptación y recuperación ante perturbaciones ambientales.
Esto va a permitir desarrollar una base de conocimiento común entre CRIS y la MPT, y otros participantes sobre conceptos clave relacionados con el cambio climático y la manera de incluir datos sobre el riesgo y vulnerabilidad climática en la toma de decisiones sobre las inversiones en infraestructura y operaciones.
La capacitación permitirá conocer de qué manera la MPT y sus principales asociados usan la información climática actual y las proyecciones a futuro en el planeamiento, diseño y operación, y como emplean los mapas de riesgo.
Mediante el taller y conversatorio los especialistas captaron e identificaron los sectores, proyectos, instalaciones y operaciones de infraestructura que enfrentan riesgos climáticos y en los que la MPT podría enfocar sus esfuerzos de evaluación de alternativas de la adaptación como parte del plan de trabajo con CRIS.
En la reunión se presentaron exposiciones sobre el panorama general de la vulnerabilidad ante el cambio climático y el marco de desarrollo resiliente al clima, por Judsen Bruzgul, líder climático de CRIS; Prioridades de desarrollo de trabajo y servicios municipales a cargo de la gerente Lita Urbina, gerente de Desarrollo Urbano.
El tema de Vulnerabilidades climáticas en Trujillo, estuvo a cargo del subgerente de Defensa Civil, César Flores Corbera y el Plan de emergencia y mitigación de desastres – SEDALIB, a cargo Mario Reyna Rodríguez.
Al culminar las ponencias reflejando la realidad local, los participantes hicieron ejercicios interactivos dando a conocer su parecer y toma de decisiones frente a una posible situación de riesgo.

Los representantes del proyecto CRIS llevarán los resultados del taller para evaluarlos y a inicios de mayo regresarán a Trujillo para realizar nuevas capacitaciones presenciales y presentar los avances de las propuestas. El equipo estará trabajando en el área piloto, reunirá los datos y recursos a nivel local, contribuirá a que los responsables de tomar decisiones comprendan el proyecto y sus resultados, y apoyará con el equipo CRIS para obtener datos adicionales que sean necesarios.