26 marzo 2014

Plazo para inscripción al SETIT fue ampliado hasta el 31 de mayo

A la fecha hay más de mil operadores de taxi inscritos


El plazo de inscripción para el Servicio de Taxis Individuales de Trujillo (SETIT) fue ampliado mediante modificación a la Ordenanza Municipal Nº 029-2013 aprobada por mayoría en sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a pedido del presidente de la comisión de Transportes, Pablo Penagos Ruzo.
“En junio del 2013 se dispuso la implementación de este servicio y el reglamento, recién fue aprobado por Decreto de Alcaldía el 27 de diciembre, en plenos días feriados, por lo que no empezó a funcionar hasta los primeros días de enero. De acuerdo a esto, debe haber la implementación de un sistema centralizado de comunicaciones que por normas del Sistema Nacional de Inversión Pública ha sufrido algunos atrasos, razón por la cual la gerencia de Transportes solicita se prorrogue la fecha de vencimiento para la inscripción al SETIT hasta el 31 de mayo del 2014”, argumentó el concejal.
La ampliación también responde al pedido de cientos de taxistas, considerando que desean inscribirse al SETIT, que por diversas razones aún no pudieron hacerlo y que las inscripciones se cierran este 31 de marzo. La modificación dispone que la fecha límite sea el 31 de mayo. La Gerencia de Transporte se encargará de hacer cumplir esta norma.
A las preguntas de la bancada de minoría respecto a la seguridad, monitoreo, metas y control de las unidades, Penagos Ruzo dijo que la ordenanza contempla una central de comunicaciones, no una central de monitoreo, y negó que haya meta alguna en cuanto al número de inscritos, ya que la iniciativa nace a pedido de los operadores de taxis independientes que querían volver al sistema que hubo hasta hace 3 años, y porque muchos no se sentían bien atendidos con las empresas en las que estaban afiliados.
Hay que entender que esto no hace referencia a las empresas formales, que son menos de 15, sino a empresas “cascarón” que exigen cobros indebidos a los taxistas.
SEGURIDAD
Asimismo, cabe aclarar que el parque automotor no se ha incrementado debido al SETIT, ya que uno de los requisitos es tener habilitación vigente. Respecto al tema de seguridad, se recordó que hace 3 años se estableció la restricción del servicio de manera individual y que todo debía ser mediante empresas, se pensó que la seguridad mejoraría, sin embargo los asaltos y robos han crecido.
“Hay una percepción equivocada, los taxistas no son los que realizan actos delictivos, sino un delincuente que por lo general roba un vehículo o está operando informalmente y no pertenece a ninguna empresas o copia un logo o una farola, y eso sí es responsabilidad de la Gerencia de Transportes, que debe redoblar los esfuerzos en cuanto a fiscalización”, remarcó Penagos.
MÁS DE MIL EN SETIT

Por otra parte, la subgerente de Transportes, Nancy Vergara Fernández, informó que hasta el momento hay más de mil unidades inscritas en el SETIT y muchos operadores más en espera. “Como es costumbre hay quienes esperaron hasta los últimos días para inscribirse·, sostuvo.