31 marzo 2014

PNP y Seguridad Ciudadana presentaron estrategias para combatir la inseguridad

Durante sesión ordinaria de COPROSEC


“En seguridad ciudadana tenemos aún un gran trabajo por realizar”, sostuvo la teniente alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, al participar en la II sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), donde se expusieron las estrategias para enfrentar el crimen organizado.
La sesión estuvo bajo la conducción del secretario técnico del Coprosec, Rafael Ríos Cárdenas, quien invocó a los presentes a participar con sus opiniones y propuestas en el debate de la agenda.
La misma contó con la exposición “Estrategias de la Policía Nacional para combatir la delincuencia en la provincia de Trujillo”, a cargo del coronel PNP Oscar Gonzáles Rabanal, jefe de la DIRTEPOL Trujillo, quien señaló que Trujillo es una de las ciudades que tiene mayor crecimiento a nivel nacional y que eso atrae a la delincuencia.
“Las extorsiones y el sicariato son las principales modalidades delictivas. Ante esto, se ha optado por seleccionar el personal para que se ocupen de casos de delitos mayores. Además se requiere la colaboración de la ciudadanía, empleando videos o fotos para aportar las pruebas necesarias”, indicó Oscar Gonzáles.
En la ponencia “Seguridad Ciudadana – Trujillo”, a cargo de César Campaña Alemán, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, éste señaló que la lucha contra la criminalidad ha sido abordada en sus consecuencias y en su dimensión delictiva pero no en sus causas y en su dimensión social.
“Sabemos que es importante el corto plazo y las medidas urgentes, pero que hay que enfatizar las soluciones preventivas”, manifestó, tras destacar el contenido del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, que prioriza los aspectos preventivos.
En esta actividad también se recordó la ejecución logradas de al menos el 75% de cada una de las actividades programadas para el primer trimestre, incluyendo las obligatorias en el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2014, en cumplimiento del Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión y Modernización Municipal, lo que estuvo a cargo del secretario técnico del Coprosec, Ríos Cárdenas.
En representación del presidente del Coprosec y alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Gloria Montenegro atendió y participó en el debate para fortalecer las estrategias de acuerdo a las necesidades que cada sector requiere y necesita.
La sesión de Coprosec, que da cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 27933 y su Reglamento, D.S. Nº 012-2003-IN, contó con la participación de los representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil.

En la reunión realizada ayer en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo se indicó que el 15 de abril se realizará la exposición del plan de seguridad ciudadana, con participación de todos los actores comprometidos.