05 marzo 2014

“Seguridad ciudadana es tarea pendiente”, reconoció vice ministro del Interior

•Alcalde César Acuña le entregó Medalla de la Ciudad y Diploma.
•El país tendrá 15 mil policías en las calles, dijo ayer en Trujillo.


Una serie de estrategias y planes para contrarrestar la inseguridad ciudadana y violencia que sacude al país viene desarrollando el Ministerio del Interior (MININTER), aseguró el viceministro del sector, William Postigo de la Motta, al exponer la “Política y Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en el Perú”.
Indicó, en representación del titular del pliego, Walter Albán peralta, que se trataba de una gestión nueva al frente del MININTER, explicando que el trabajo se viene cumpliendo sobre la base de los avances logrados por las anteriores gestiones, reconociendo que la seguridad ciudadana es parte esencial del desarrollo y que “es una tarea pendiente” que debe ser compartida con la Fiscalía, el Poder Judicial y la participación de todos los ciudadanos.
Previamente el alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, había enfatizado durante la apertura de la Cumbre Internacional de Autoridades Municipales que “si no hay políticas de Estado claras, de nada van a servir los esfuerzos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, de los consejos regionales y municipales”.
El viceministro del Interior, manifestó además que hay poca información estadística buena sobre seguridad ciudadana, pero amparándose en informes del PNUD y del INEI, mencionó que las cifras señalan que la inseguridad ciudadana y la victimización es un problema que se presenta en toda América Latina. 
Igualmente habló sobre las estrategias para enfrentar la criminalidad, adelantando que se eliminará el servicio policial de 24x24, comenzando con los nuevos efectivos y el personal administrativo; y que se pretende tener a 15 mil policías en las calles.
El actual gobierno ha invertido en adquisiciones para este sector, de julio del 2011 a diciembre del 2013, la suma 275 millones 504 mil 770 nuevos soles, y que para el 2014 en procesos listos para convocatoria, contratación y/o cancelación se ha proyectado 582 millones 555 mil 523 nuevos soles, lo que hace un total de 858 millones 060 mil, 293 nuevos soles de inversión. De manera similar, en infraestructura se está invirtiendo un total de 120 millones 247 mil 716 nuevos soles.
Al referirse a nuevas modalidades de actuación policial, adelantó que se realizarán operativos permanentes a nivel nacional, se crearán unidades especiales a dedicación exclusiva y se descentralizarán las unidades especializadas. También se establecerán frentes y bases policiales, se reforzará el Plan Cuadrante Seguro y se trabajará en la articulación interestatal con la sociedad civil.
Respecto a avances logrados, señaló que de noviembre del 2013 a febrero del 2014 se ha capturado a un total de 6619 requisitoriados, hubo 7754 detenidos, 395 bandas desarticuladas, 841 armas incautadas y 2332 vehículos recuperados. 
También delineó algunas estrategias especiales en cuanto a narcotráfico, terrorismo, minería ilegal, lavado de activos, crímenes transnacionales y cooperación internacional.
En lucha contra la corrupción anunció algunas medidas, por ejemplo contra la corrupción policial, para la idoneidad del personal policial, la implementación de Inspectoría General del MININTER y el  fortalecimiento del Tribunal de Disciplina Policial.
En otra parte de su intervención se refirió a la vigilancia ciudadana y a la organización de redes sociales para la alerta temprana con sistema virtual de denuncias, consultas y quejas de los ciudadanos, participación en patrullaje integrado.
También se refirió a la mística policial puntualizando que habrá mayor rigurosidad y transparencia en los procesos para ascensos, examen de conocimientos obligatorio previo (antes sólo había evaluación de legajo y entrevista personal), mejora remunerativa e ingresos y bonificaciones especiales por responsabilidad y función administrativa y por alto riesgo a la vida para suboficiales
Igualmente se reforzará la defensa legal para policías procesados en ejercicio de función y la mejora de condiciones de trabajo y bienestar, habrá estímulos por actuación destacada y que se buscará la presentación de nuevas leyes de seguridad privada, de armas, explosivos, municiones y pirotécnicos.
Otro aspecto importante anunciado es que se pretende crear una Ley para pago de recompensas ante denuncias contra el crimen organizado, la modificación a la Ley que establece las infracciones policiales y del Reglamento de la Ley de la Policía Nacional del Perú.

Al final de su intervención, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, le entregó la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor.