07 marzo 2014

Vigilancia sanitaria edil genera 18 expedientes administrativos diarios

En defensa de la salud pública

Como resultado de la labor cotidiana del personal que fiscaliza los establecimientos públicos de venta de comida en los que se detectan condiciones sanitarias y alimentos en aparente mal estado, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo notifica diariamente a diversos locales para que absuelvan los hallazgos a la brevedad.
Esto origina la elaboración de un promedio de 18 expedientes administrativos que de no ser absueltos darán inicio a un Procedimiento Administrativo Sancionador, el que podría concluir con una fuerte sanción económica e incluso la clausura del local. 
Los abogados de la subgerencia de Salud, en base a las notificaciones impuestas, elaboran los expedientes administrativos y la mayor parte de ellos son remitidos a la Gerencia de Desarrollo Social, donde el asesor legal de esta dependencia, en caso que los presuntos infractores no hayan solicitados una nueva inspección, elabora las resoluciones del caso.
En las resoluciones de la Gerencia de Desarrollo Social suscritas por la gerente Tania Baca Romero, se les concede cinco días hábiles para que los presuntos infractores realicen sus descargos y eviten las  multas administrativas, que pueden ser pecuniarias y no pecuniarias.
Como parte de su labor, los inspectores de salud verifican que en los establecimientos donde se expenden alimentos crudos o preparados el personal tenga el carné sanitario que acredita no sufrir enfermedades infectocontagiosas y que los alimentos que se expenden estén en buenas condiciones.
Igualmente inspeccionan las condiciones de higiene de las cocinas y comedores, el servicio higiénico, la vajilla y ollas donde se preparan los alimentos o que lugares de almacenamiento de los productos alimenticios estén protegidos de insectos, roedores y de agentes contaminantes.

Cuando se trata de productos alimenticios que se vende al público, los inspectores de salud, debidamente equipados, toman muestras de las comidas preparadas que son analizadas en el laboratorio municipal, en caso de registrarse contaminación con coliformes fecales y coliformes totales, se imponen multas pecuniarias de acuerdo a un cuadro de sanciones establecido por norma municipal.