15 abril 2014

Consultas y casos sobre derechos de niños atendieron en campaña

Ayer, en la plazuela El Recreo, por Día del Niño Peruano


Profesionales de la subgerencia de Derechos Humanos de la MPT atendieron ayer en la plazuela El Recreo consultas sobre vulneración de los derechos del niño y ofrecieron las orientaciones legales para que puedan formular sus denuncias y demandas a través de la Demuna-Trujillo, que canaliza esas justas demandas a través del Ministerio Público.
El derecho al nombre y a su identidad como persona es fundamental para los niños cuando no son reconocidos por sus progenitores. Así se está atentando contra un derecho fundamental de los menores y es en estas circunstancias cuando la Demuna promueve la conciliación extrajudicial y se logra el reconocimiento de los padres a sus hijos.
Un niño recién concebido tiene derechos esenciales, el ser humano “es” por esencia y existencia, y tiene derecho a la vida y al respeto a su dignidad.
En el Libro III del Código Civil Peruano, dedicado al Derecho de la Familia, se reconoce el derecho de las gestantes  para  pedir alimentos y garantizar el derecho  del niño que va a nacer.
En esta campaña también se atendió casos del programa edil Pro Mujer, que funciona en el jirón San Martin 314, con asesoría legal, consultas psicológicas y apoyo social.
ONG “NUEVOS PASOS”
Para colaborar en esta campaña en favor de los niños,  la ONG  cristiana “Nuevos Pasos”, a invitación de la Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, también acudió ayer a la plazuela El Recreo para ofrecer sus servicios especializados en niños.
Los representantes de esa ONG afirmaron que  tienen en funcionamiento un hogar para niños a los que se los atiende en diferentes problemas, como: abandono, abuso  sexual, orfandad y extrema pobreza; asimismo, atienden comedores infantiles para 140 niños y para financiar sus gastos efectúan diferentes actividades.

Para que los niños tengan un futuro digno también sostienen un jardín infantil, que nació como un wawa wasi, además, tienen un programa de prevención de abusos sexuales, con servicio legal gratuito, y talleres para la vida a base de programas lúdicos.