14 abril 2014

Desarrollan Patio Temático en seguridad vial en la I.E. Modelo

MPT  hará réplica en otras escuelas


Como parte de su rol educativo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) empezó el proyecto piloto: Patios Temáticos, que permite enseñar a los niños, desde temprana edad, las normas básicas de seguridad vial. Esta iniciativa empezó en la I.E Modelo, pero se proyecta continuarla en otras más del centro histórico.
“Hemos creado esto para que los niños tengan una experiencia más vivencial en su aprendizaje de seguridad vial, el cual hemos encontrado que no es integral en las instituciones educativas” afirmó la subgerente de Seguridad Vial, Ingri Gaviño Lossio.
El Patio Temático es parte del programa “Cultivando valores en seguridad vial”, que promueve la citada subgerencia, y promueve la enseñanza didáctica vial en los niños mediante pintas de las señalizaciones horizontales y verticales, lo que incluye: cruces peatonales, paraderos y línea de parada en las pistas, entre otros.
Se espera que esta iniciativa, que ya ha tenido gran acogida en la I.E Modelo, se pueda repetir en colegios con gran población estudiantil, como el Santa Rosa, San Juan, Marcial Acharán, y la Escuela Municipal, que por su ubicación son los más vulnerables al tema.
“También queremos replicar la experiencia en los distritos con alto índice de accidentes de tránsito como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora”, agregó.
Durante la capacitación que se ofrece en el Patio Temático los escolares asumen tres roles: como peatones, como conductores y como pasajeros. En las charlas de sensibilización se les enseña la forma correcta en que cada uno debe comportarse cuando se desplaza en auto o por las veredas.
ORDENANZA
Por otra parte, la Subgerencia de Seguridad Vial se encuentra trabajando en una propuesta de ordenanza para regular el uso del transporte público en relación a los escolares, ya que muchas veces los conductores o cobradores de micros y colectivos no paran a recoger a los estudiantes que quieren trasladarse a sus centros de estudios.

Con la aprobación de esta ordenanza por parte del Concejo Municipal, en el futuro se podría sancionar a las unidades que no quieran movilizar a los escolares.