25 abril 2014

Evaluación nutricional y psicológica a niños y gestantes practica la MPT

En Alto Trujillo, Nueva Florencia, El Milagro y Pesqueda


Infantes entre 0 a 36 meses de edad, de familias pobres de los distritos de la provincia de Trujillo, son sometidos a una evaluación nutricional y psicológica por profesionales del Programa Articulado Nutricional (PAN) para determinar si registran  riesgo de desnutrición o desnutrición crónica infantil y, de ser el caso, iniciar su tratamiento.
La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo tiene a cargo esta labor que se realiza en los asentamientos humanos donde residen familias pobres y en extrema pobreza, con niños no bien alimentados, ni aseados. Paralelamente también se evalúa la situación nutricional de las madres gestantes.
El PAN trabaja con los centros de salud y actualmente lo hacen con el centro de salud “Santo Toribio”, de Florencia de Mora; con el centro de salud de El Milagro, el centro de salud del Barrio 1 de Alto Trujillo y los centros de salud  Pesqueda 2, Pesqueda 3 y el establecimiento de salud  Libertad.
En cada lugar, los profesionales de salud del PAN elaboran para cada menor una ficha antropométrica para anotar la talla y peso de los infantes y también una ficha para los datos de las madres gestantes, para registrar el necesario aumento de peso hasta el parto,  por que un escaso aumento de peso significa que su niño podría nacer desnutrido.
La evaluación psicológica a niños menores de tres años también es de gran importancia, porque  cuando hay violencia en los hogares los niños no quieren comer y la desnutrición se apodera de ellos. Esos niños con desnutrición,  en grupos de 10 a 15, participan en los talleres de estimulación temprana que se realiza en cada establecimiento de salud.

A las madres gestantes se les hace participar en talleres de profilaxis obstétrica, muchas incluso reciben apoyo psicológico cuando son víctimas de violencia de parte de sus cónyuges, además de ofrecerles las orientaciones adecuadas para superar el desaseo en que se tiene a los niños menores de tres años de edad.