01 abril 2014

MPT, BID y MINAM unen esfuerzos ante un posible sismo o tsunami

Huanchaco y márgenes del río Moche deben estar en alerta


En un esfuerzo conjunto del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio del Ambiente, vienen trabajando en estrategias de respuesta ante un posible sismo o tsunami, capacitando para ello a personal de la comuna.
A través de un estudio se ha hecho una evaluación cuantitativa del tema y se están dando a conocer los niveles de riesgo, luego se plantearán las medidas para reducir esos riesgos en la infraestructura y en la población en general.
“El estudio se ha hecho con mucha minuciosidad técnica. El Ministerio del Ambiente y el BID han hecho una evaluación previa del mismo y en coordinación con la Municipalidad de Trujillo se ha decidido darle soporte, por lo que se ha generado este espacio de capacitación a los trabajadores ediles para desmenuzar el estudio y encontrar las causas y efectos”, dijo Eden Atalaya Haro, representante del MINAM.
Los puntos más resaltantes del estudio están relacionados a las áreas de alto riesgo en la zona costera como Huanchaco y las márgenes del Río Moche.
Atalaya Haro añadió que se tienen que tomar medidas concretas para reducir y mitigar los riesgos a los que están expuestos las viviendas y personas situadas cerca a estas zonas, debido a las condiciones naturales de la costa peruana -ya que estamos en una enorme falla geológica-, se puede generar un sismo o un tsunami, no sólo en Trujillo, sino que toda la costa peruana está en constante peligro.
También hay que tener en cuenta el cambio climático, que está generando que los caudales de todos los ríos aumenten de forma no vista antes.

“Las lluvias en las partes altas del Perú se están intensificando, en otras zonas está dejando de llover. El cambio climático es un escenario en el que nos debemos acostumbrar a gestionar ya que la  incertidumbre climática es un status quo en estos momentos”, señaló finalmente  el facilitador del MINAM.