28 abril 2014

MPT es elegida por el MEF para Piloto de Licencias de Funcionamiento en Línea

Entre 10 ciudades seleccionadas


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de un proceso de selección y evaluación, eligió a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) como una de 10 ciudades que participará del Piloto que pondrá en funcionamiento el aplicativo para la obtención de la Licencia de Funcionamiento en Línea.
El beneficio con respecto al aplicativo, concede a los ciudadanos realizar sus solicitudes de licencia de funcionamiento por internet, evitando acercarse hasta la municipalidad,  ahorrando gastos de pasajes, trámites y reduciendo tiempos de gestión, teniendo en cuenta que el ahora acceso a internet es mayoritario.
El mérito fue obtenido por haber desarrollado con éxito la “Asistencia Técnica para la Simplificación y Autorización del Proceso de Licencia de Funcionamiento en Gobiernos Locales”, presentado anteriormente por la Gerencia de Sistemas y Subgerencia de Licencias de la MPT.
“El trabajo se inició hace un año, con la evaluación del procedimiento de emisión de la licencia de funcionamiento y la tecnología con la que contamos, siendo seleccionada en esta etapa entre 40 municipales distritales y provinciales”, explicó la subgerente de Licencias, Jackeline Bustamante Fernández.
Cabe destacar que de las 40 municipalidades, 32 cumplían con el primer requisito, pero no contaban con tecnologías, quedando sólo 10 municipalidades en concurso, de las cuales 9 son distritos de Lima y sólo una provincia: Trujillo, lo que representa un mérito aún mayor.
El plan piloto que se realizará en las 10 municipalidades seleccionadas tiene como propuesta comenzar en Trujillo, por contar con adecuados procesos estandarizados.
La primera etapa consistió en el análisis de los procedimientos, para poder formular el primer modelo de la  aplicación, la segunda etapa: proporcionar información aleatoria de las licencia para ingresas en su gran bases de datos; la tercera: implementación y despliegue del aplicativo para la obtención de la licencia de funcionamiento en línea.
“Una vez concretado el proyecto, el MEF procederá a dar las recomendaciones y/o sugerencias  para que sean implementadas en las municipalidades”, manifestó el gerente de Sistemas de la MPT, Carlos Chunga.

En junio del presente año, se espera la visita de los responsables operativos del aplicativo, los que llegarán con los sistemas aplicativos para ser unificados con la base de datos de la MPT, con el propósito de darle mayor transparencia al proceso.