01 abril 2014

Mujeres maltratadas acuden al Poder Judicial con apoyo de la MPT

Muchas abandonan acción judicial por reconciliación con agresores

Mensualmente acuden a la oficina de Pro Mujer de la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ubicado en el jirón San Martín N° 314, unas 40 mujeres para solicitar ayuda y hacer frente a las agresiones que sufren en sus hogares por parte de sus cónyuges, incluyendo maltratos físicos y psicológicos.
La abogada de Pro Mujer acompaña a las víctimas a la comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP) para registrar la denuncia sobre las agresiones sufridas y la PNP, con un informe de por medio, lo hace llegar al Ministerio Público, que a su vez, con la información probatoria, interpone  de oficio la demanda contra el agresor ante el Poder Judicial.
La subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián, reveló que de acuerdo a informes de la asesora legal de Pro Mujer, algunas mujeres desisten de continuar con el proceso de acusación cuando la abogada les pide  que la acompañen a la Comisaría para denunciar al agresor, quizá por temor a no ser atendidas y que la agresión sea mayor.
También se da el caso cuando la demanda se ventila en el Poder Judicial, la abogada acompaña a las mujeres violentadas a las audiencias y como el proceso  judicial demora muchos meses, en ese lapso se producen las reconciliaciones entre la mujer agredida y su agresor y dejan de concurrir a las audiencias, lo que obliga a que el caso sea archivado.
La culminación de los juicios iniciados por mujeres víctimas de la violencia tarda mucho en el Poder Judicial, por la carga procesal. Cuando el fallo declara fundada la demanda se dispone medidas de protección a favor de la víctima, se ordena terapia psicológica; en tanto que para el agresor se dispone el pago de una reparación civil por el daño moral causado.

La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, dijo que el trabajo que se desarrolla en defensa de los derechos de niños, adolescentes y de las mujeres, se incrementó en los últimos años porque el alcalde César Acuña Peralta dispuso un mayor presupuesto para ofrecer servicio a las personas vulnerables.