01 abril 2014

SEGAT capacitará a recicladores informales

Hay más de 400 segregadores registrados en la ciudad


Durante las últimas semanas el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) ha realizado diversas campañas de concientización, como capacitaciones en instituciones educativas, y en los próximos días empezará a capacitar a los recicladores informales, los que muchas veces causan malestar en la población, por la forma cómo lo hacen.
“Muchos se resisten porque piensan que van a ser controlados, pero no, lo que queremos es organizarlos y sepan que no deben romper las bolsas, que aprendan a diferenciar de los residuos contaminados y que la población segregue en sus casas y se lo dé en sus manos, de preferencia por la mañana, porque en horario nocturno corren muchos riesgos”, dijo Miguel Vaisman Tello, gerente del SEGAT.
El fin de esta actividad es capacitar a los recicladores, darles la ciudad dividida en sectores para que ellos hagan este trabajo, y ver la manera de que se formen como pequeños empresarios.
Según adelantó el funcionario, con el inicio de estas capacitaciones se espera llegar a los más de 400 segregadores registrados en la ciudad.
“Para la Hora del Planeta nos hubiera gustado que haya más gente con la convicción de ayudar y que tome conciencia del problema que representa la contaminación y el calentamiento. Entendemos que algunas empresas no pueden cerrar, pero sí se puede fomentar otras prácticas de sostenibilidad ambiental”, agregó.
El programa de reciclaje busca que en los hogares se pueda separar la basura de elementos que pueden ser reutilizados como latas, plásticos, cartones, papel o periódicos. El objetivo es que vayan menos residuos al botadero, para que éste tenga mayor tiempo de vida utilizable y la contaminación sea menor.
RECICLAJE
Según explicó el funcionario, lo ideal sería que en los hogares colaboren y empiecen a segregar utilizando para ello bolsas de color azul para depositar todo tipo de papeles y cartones, por ejemplo cajas o envases de alimentos.
En bolsas o depósitos amarillos se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos, como botellas, envases de alimentos o bolsas. Las latas de conservas y de refrescos también tienen que depositarse en estos contenedores.
En depósitos o bolsas verdes se deben depositan los envases de vidrio, como las botellas de bebidas refrescantes o alcohólicas.

Para el caso de desechos peligrosos debe emplearse depósitos de color rojo, en tanto que el color gris es para el resto de residuos y el color naranja para residuos orgánicos.