09 abril 2014

Revisarán Protocolo de alerta, alarma y evacuación de sismo y tsunami

El lunes 14, en la Municipalidad de Trujillo


El próximo lunes 14 de abril, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realizará el reconocimiento del protocolo de alerta, alarma y evacuación real en caso de sismo y tsunami de los distritos costeros de la provincia.
En la reunión expondrán los representantes del área de Defensa Civil de los distritos de Buenos Aires, Las Delicias, Salaverry y Huanchaco, abordándose, entre otros temas, la identificación de las rutas de evacuación y zonas seguras que deben usarse en caso de inundación.
Además, se revisará el plan de coordinación y articulación entre la población e instituciones y qué es lo que se debe manejar después de ocurrida una emergencia, ya que no puede faltar agua, comida, un techo de lona o plástico para los damnificados.
“No podemos seguir pensando que Trujillo está libre  de cualquier catástrofe, sismo y tsunami porque nos estaríamos engañando. Vivimos en una zona sísmica y hay que considerar que en el océano pacifico ocurre el 82 % de tsunamis del mundo”, afirmó César Florez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.
Un claro ejemplo son los dos tsunamis ocurridos en menos de 15 días en Chile, representando un motivo de preocupación para poner en marcha la organización de las familias en relación a los hábitos preventivos.
“En el caso de Víctor Larco, la vulnerabilidad es mayor que otros distritos porque la zona es plana y el tiempo para evacuar a los 17 mil habitantes de toda la zona inundable sería de aproximadamente 25 minutos”, indicó el funcionario, destacando que dicho distrito si participa en los simulacros, pero los invitó a seguir practicando.
Florez Corbera, también subgerente de Defensa Civil de la MPT, pidió ser realistas y mencionó que los simulacros que organizan tienen un escenarios de 8.5 grados en la escala Richter, seguido de un tsunami con epicentro en el mar y profundidad de 40 kilómetros.
Según algunas proyecciones, de ocurrir una catástrofe de las antes citadas unas 50 mil viviendas quedarían afectadas y 8 mil personas fallecerían a nivel de la provincia.

A pesar de no haber sufrido un sismo o tsunami, Trujillo ha sido la ciudad que más ha crecido en materia de participación, gracias a las campañas realizadas en toda la ciudad y por la difusión de los medios de comunicación, que son parte del protocolo.