09 abril 2014

Promueven programas preventivos de autoestima con alumnos de la GUE

Para reducir la delincuencia en poblaciones adolescentes


Para contrarrestar el principal problema del país que es la inseguridad, la Municipalidad Provincial de Trujillo viene desarrollando diversos programas preventivos, como los talleres de autoestima dirigidos a los escolares.
En la GUE José Faustino Sánchez Carrión, la capacitación estuvo a cargo del secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), Rafael Ríos Cárdenas, quien manifestó que dentro de sus planes estratégicos para reducir la inseguridad realizan estas actividades, que son jornadas de sensibilización y concientización para fortalecer el capital social y la seguridad.
El taller estuvo dirigido a estudiantes de 12 a 13 años, correspondiente al 3er grado de secundaria, quienes recibieron una charla de autoestima con la finalidad de fortalecer sus emociones y comportamiento, evitando consecuencias delictivas en el futuro.
“Lo que se busca es detectar a los jóvenes con alta y baja  autoestima, para identificar a los jóvenes que están más propensos a cometer delitos e intervenir con atención psicológicas a través de los 6 profesionales de COPROSEC”, dijo Ríos Cárdenas.
La evaluación se realiza a través de un plan de preguntas donde se pretende identificar el problema que genera la baja autoestima. Si se detecta un grupo de alumnos con estas características, se realiza con ellos un taller de 4 a 5 sesiones. Los casos de mayor  riesgo se evalúan personalmente.

Los talleres serán replicados en otras instituciones educativas y no sólo a los alumnos, sino también a los padres de familia, quienes conducen el hogar y tienen la principal responsabilidad formadora de sus hijos.