25 abril 2014

Terminal Terrestre del Cono Sur reabrió pese a estar clausurado por 30 días

Recibirá una sanción pecuniaria de S/ 21,280.00


Clausura definitiva, 4 años de cárcel por desobediencia a la autoridad y una multa de 21 mil 280 nuevos soles, terminaría recibiendo el responsable del Terminal Terrestre del Cono Sur, por reabrir sus puertas pese a que este local fue clausurado temporalmente por 30 días y estaban atendiendo normalmente, como verificó personal de la Municipalidad de Trujillo.
Como se recuerda, el jueves último Defensa Civil, como parte de sus funciones de fiscalización, sancionó con el 140% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a esta empresa, por no contar con certificado de Defensa Civil vigente, lo que está tipificado con la infracción E-114; y la E-115, por no contar con dos personas de seguridad y medidas contra incendios, códigos de seguridad estipulados en la Ordenanza Municipal N° 003-2008 MPT.
La multa aplicada fue 10 mil 640 nuevos soles y al término del operativo, el subgerente de Defensa Civil, Igor Quiñonez Arroyo, se comprometió con la comuna a realizar el control y monitoreo de dicho cierre, con la finalidad de brindar seguridad y evitar daños materiales y hasta mortales a los posibles pasajeros.
Sin embargo, ayer, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo se desplazó en horas de la mañana hasta la Av. La Marina s/n., comprobando que uno de los pesados muros de concreto colocados frente a la puerta del local el día del operativo había sido movido para poder realizar el embarque de pasajeros.
Tras verificarse que se había infringido la clausura, de forma inmediata se notificó a los propietarios para que se respete el proceso administrativo, adjuntando copia del acta del primer operativo, para advertir que la MPT ya tomó conocimiento de su falta y procederá a hacer prevalecer la autoridad.

“Cursaremos oficio de conocimiento a la Fiscalía Especializada en lo Penal del Ministerio Publico, para que adopten acciones ante la posible comisión de un delito penal”, expresó el subgerente al informar que dicha institución sería la responsable de iniciar un proceso penal contra los responsables, incluso con pena de cárcel.