25 abril 2014

III Audiencia Pública Descentralizada se realizó ayer en la MPT

Abordaron temas de arqueología


Durante la III Audiencia Pública Descentralizada de la comisión de Cultura y Patrimonio Cultural “Arqueología y Puntos de Cultura”, realizada ayer en el salón consistorial de la MPT, el teniente alcalde, Dante Chávez, tras dar la bienvenida a los participantes, exhortó a la comunidad a valorar nuestro recursos arqueológicos y evitar su deterioro.
“La cultura es un fenómeno colectivo, ya que vivimos en sociedad, y hay que saber estudiarla y sobretodo preservarla”, afirmó.
En la cita se analizaron y evaluaron temas relacionados con las zonas arqueológicas de La Libertad, así como la gestión que se realiza a fin de incentivar la investigación, restauración, conservación y puesta en valor de tan antiguos monumentos históricos.
Uno de los puntos más saltantes de la reunión fue la importancia y aliento de los llamados “Puntos de Cultura”, integrados por personas debidamente organizadas en asociaciones, agrupaciones culturales o colectivos sin fines de lucro, que dedican parte de sus actividades al fomento, desarrollo y difusión del arte y la cultura, como herramienta para formar una sociedad más comprometida, responsable y justa.      
En este punto Dante Chávez sostuvo que por parte de la MPT no pueden realizar ninguna inversión en la restauración y/o preservación de las casonas que han sido declaradas como monumentos arquitectónicos porque se les podría acusar por malversación de fondos, ya que las casonas son propiedades privadas.
Sin embargo, precisó “lo que se puede hacer es ayudar con asistencia técnica en coordinación con el Instituto de Cultura, para poder apoyar los proyectos de restauración”.
Al respecto, se observó de gran importancia la redimensión de la participación de las organizaciones civiles en el acompañamiento con la memoria de un país y su desarrollo.

Así mismo, se informó a la ciudadanía y autoridades, como civilizaciones tan ricas y milenarias como la peruana, en especial la de nuestra región, vienen enfrentando la amenaza sobre su patrimonio por efecto del cambio climático o destrucción por razón de la inclemencia de fenómenos naturales y cómo podemos enfrentar tales escenarios con tecnología aérea y de punta.