25 abril 2014

MPT celebrará el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Sensibilizando a su personal para prevenir riesgos de accidentes y enfermedades


A vísperas de celebrase el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ha programado diversas actividades para sensibilizar e identificar al personal con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
La MPT se encuentra en la fase de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cumplimiento con la Constitución Política del Perú, Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento, y con el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728.
La Subgerencia de Defensa Civil de la MPT, buscando motivar en todo el personal de los anexos municipales la cultura de seguridad y salud en el trabajo, realizó encuestas de condiciones mínimas laborales a todo el personal, desarrollará un programa de capacitaciones, y el levantamiento e identificación de peligros y evolución de riegos.
El domingo 27 una importante delegación edil participará en el Izamiento del Pabellón Nacional, Regional y Local y en el posterior desfile, asistiendo los integrantes de los comités, subcomités de Seguridad y Salud en el trabajo de las diferentes Órganos Públicos Descentralizados y distritos.
Durante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se busca centrar la atención sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con sus labores.
El compromiso que tiene la Municipalidad para con sus colaboradores permitió que en el año 2013 se emita la Resolución de Alcaldía N° 775-2013-MPT que aprueba la política de SST y con fecha 22 de mayo del 2013 y Resolución de Alcaldía N° 438-2013-MPT se aprueba el actual comité de SST, que se encarga de vigilar, fiscalizar y monitorear la correcta ejecución del programa.
Lo que se busca es proponer mejores controles y prácticas con la finalidad de minimizar los riesgos y afecciones de la salud de sus trabajadores, dar a conocer las obligaciones tanto al empleador así como las del trabajador en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El objetivo brindar los alcances que describe la norma: Ley 29783, Concientizar a los trabajadores y empleadores, velar por la integridad física y mental de los trabajadores y la promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales.

El presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es César Florez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.