Para adquirir 250 vehículos para
renovación del parque automotor
Representantes de la Municipalidad
Provincial de Trujillo, Consorcio Empresarial del Norte y la Corporación
Financiera de Desarrollo (COFIDE) sostuvieron una reunión para definir, en el
plazo de las próximas 48 horas, qué empresa será la que provea los buses a Gas Natural
Vehicular (GNV) para la renovación del parque automotor de la ciudad.
La delegación visitó en Lima las plantas
productoras de dos de los proveedores de Buses a GNV con los que los
empresarios se encuentran finalizando las negociaciones correspondientes en los
aspectos económicos y técnicos, luego de lo cual el Consorcio estará
comunicando formalmente a COFIDE el nombre de la empresa seleccionada para ser
la que provea la flota de 250 buses a GNV que cumplen las especificaciones
técnicas definidas como Bus Patrón por parte de la MPT.
“La operación implica la renovación de
un 50 % del total de la flota de las 4 empresas que integran el Consorcio
Empresarial del Norte: Nuevo California, Huanchaco, Esperanza Express y El
Cortijo”, afirmó el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la
MPT, Víctor Hugo del Carpio Sedano.
Esta operación bordea los 20 millones de
dólares y cuenta con el respaldo de COFIDE y la MPT, quienes suscribieron un
convenio marco institucional para desarrollar en Trujillo el programa “Cofigas
Buses”, que ya se vienen desarrollando con éxito en la capital.
“Los buses que llegarían en el mes de
julio, son vehículos que funcionan con GNV, tienen 8.5 metros de largo,
capacidad para 30 pasajeros sentados e igual número de pasajeros de pie”, acotó
el funcionario.
ESTACIÓN
GNV
Conjuntamente con esta primera
importante adquisición de buses patrón a GNV, se pone en operación la primera
estación que proveerá con este combustible en Trujillo, con inversión privada
por un monto de aproximadamente 5 millones de dólares, promovida por COFIDE y
la MPT.
Con todo esto se dará un paso importante
en el proceso del cambio de matriz energética en el parque vehicular del
servicio de transporte público y en general en el parque vehicular de uso
privado, lo que conllevará significativos beneficios para la disminución de la
contaminación ambiental de la ciudad.